MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), afirmó que todo está en orden con los contratos sobre la presa Milpillas, al tiempo que informó que son tres los que se tienen establecidos con la empresa Krystal S.A. de C.V. y que siguen vigentes.

Asimismo, indicó que dichos contratos están en revisión en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y ahora son revisados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a petición del gobernador Alejandro Tello.

Detalló que el contrato de la certeza jurídica de la tierra aún no culmina, pues hasta el momento se tiene el 92 por ciento de la tenencia de la tierra.

Informó que el contrato por el orden de los 12 millones de pesos con la empresa Krystal inició en el año 2016, así como el contrato de manifiesto de impacto ambiental por 4 millones de pesos y otro más por el cambio de uso de suelo de 5 millones de pesos, de los cuales ya se envió la información a los órganos antes mencionados.

Precisó que en el caso del primer contrato se señaló como resarcitorio porque fue la primera observación en la primera revisión en la que no estaba completo al 100 por ciento, “y como es un solo concepto, si no está al 100 por ciento te piden el resarcitorio completo”, sostuvo.

Ante ello dijo que ya se brindó la información ante la ASE respecto a cuánto se ha avanzado y cuánto se ha pagado.

Precisó: “no hay irregularidades como tal, falta que terminemos 100 por ciento el proceso, sí, porque no hemos podido culminar”, indicó.

Argumentó el resarcimiento que solicitó la LXII (62) Legislatura sobre los 12 millones de pesos que se pagaron a la empresa Krystal S.A. de C.V., es parte de la revisión a la que están sujetos, por ello están solventando cómo está la situación de los terrenos.

“Cuando ellos piden que se regrese el dinero es porque el auditor dice que como es un solo concepto, la obtención de los terrenos para la presa, no se tiene al 100 por ciento, entonces no está cumplido y debe regresarse el recurso”.

Maldonado Moreno puntualizó que por ello está solventándose la totalidad de los terrenos en los que se tiene un avance del 92 por ciento, acciones que se están informando ante los órganos fiscalizadores, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Ojalá que ahora si lleven acabo ya han perdido mucho tiempo si hubiesen empezado unos 10 años o más ya estuvieran disfrutando principalmente que por desgracia no les a llovido.

    Responder

Deja un comentario