REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 exhiben el estancamiento en materia educativa.

De acuerdo con los resultados de la prueba aplicada en junio pasado a estudiantes de tercero de secundaria, el 55 por ciento de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas; y sólo 9 por ciento tiene un nivel aceptable.

Pero hay algunos Estados que registran cifras alarmantes en cuanto a un deficiente rendimiento escolar como Guerrero con 69 por ciento, Yucatán con 65 por ciento y Quintana Roo con 64 por ciento. En conjunto, las tres entidades reportan a los estudiantes con los peores resultados.

En lenguaje y comunicación, la media nacional ubica a 32.9 por ciento de los estudiantes con bajos resultados y la situación se agrava en Guerrero, Tlaxcala y Chiapas, con niveles superiores del 50 por ciento.

La primera prueba de PLANEA se aplicó a estudiantes de primaria y secundaria en 2015 y reveló que 6 de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria no sabían resolver problemas matemáticos elementales, mientras que 5 de cada 10 sólo podían leer textos sencillos.

Este año, PLANEA se aplicó con otra metodología, y sólo a estudiantes de tercer grado de secundaria, pero los resultados exhiben las mismas fallas.

Marco Antonio Fernández, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, señaló que PLANEA exhibe la deficiencia que persiste en el País a nivel de aprendizaje en matemáticas y en comprensión lectora.

«Nuevamente se reitera la desigualdad de oportunidades educativas en donde a este problema generalizado de educación de baja calidad, todavía es peor en las opciones educativas que tienen acceso los menos favorecidos de la sociedad, pasa el tiempo y no podemos cambiar estos resultados», expresó.

Alma Maldonado, analista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), considero que PLANEA 2019 confirma que se mantienen los mismos problemas educativas que se advirtieron en la aplicación de pruebas anteriores.

Los nuevos resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 exhiben el estancamiento en materia educativa.


Nuestros lectores comentan

  1. El problema que está afectando a la juventud es la nueva tecnología hasta personas mayores, los jóvenes se la llevan mandando mensajes al novio o las amigas o simplemente mirando juegos al igual que las personas mayores como Yo viajo todos los días en autobús miro principalmente a los Negros van haciendo como si les pegaran las Chiripriocas y lo que es más ridiculo personas mayores.

    Responder
  2. Yo a diario tengo problema con uno nieto no lo despita mi hija y lo primero que hace es prender la tele para mirar sus juegos esto ha de ser por doquier

    Responder

Deja un comentario