STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En México y en el mundo hay una tendencia a revalorar el quehacer artesanal en sus diferentes ramas y expresiones, por lo cual los orfebres en plata tienen hoy un importante nicho en este mercado que no debe desaprovecharse, afirmó Gaby Dorado, joyera del Centro Platero de Zacatecas.

La joven participa, con otros 15 plateros, en las actividades que se realizan durante septiembre en la exposición Tradiciones en Plata, en el Centro Comercial Galerías Zacatecas, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, de la Secretaría de Economía del gobierno estatal.

Egresada de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) Campus Zacatecas, Gaby Dorado vio en esta rama artesanal una oportunidad de desarrollo profesional, por lo que ingresó a la Escuela de Joyería Pedro Leites Vilner, en el Centro Platero, para aprender esta actividad.

En Zacatecas, afirma Gaby, el estereotipo del o de la artesana ha cambiado en los últimos años, pues a diferencia de otros lugares, aquí existe una cartera importante de jóvenes, muchos de ellos profesionistas, que se han acercado a la cultura popular y aprendieron técnicas tradicionales en el quehacer artesanal.

Explicó que en el caso de la plata, actividad identitaria del estado, las casas de joyería del ámbito internacional, retoman y trabajan las técnicas tradicionales para crear sus obras. En la entidad, particularmente en el Centro Platero de Zacatecas, se sigue la misma escuela en el proceso de elaboración.

Esta tendencia para visualizar y reconocer el trabajo artesanal, ha permitido en México y en el mundo la creación de un nuevo nicho de mercado en que pueden incidir muchos artesanos, en este caso, aquellos que trabajan la joyería en plata, expresó.

Hoy, subraya Gaby, corporativos como el Centro Comercial Galerías ven ese nicho de mercado y empiezan a cobijar al quehacer artesanal. «Este es un buen momento para acercarse a dependencias como la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal. La tendencia viene fuertísimo en todas las áreas y puede darnos sorpresas y convertirlo en un medio de vida», finalizó.


Deja un comentario