ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Stcecytez) se unió a la manifestación nacional de sindicatos CECyT, con el paro de labores de los 53 centros educativos y la Dirección General del subsistema educativo, para exigir los recursos necesarios de fin de año, así como el respeto al Contrato Colectivo y  los derechos que integra.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Stcecytez precisó que las demandas específicas de la protesta son: no al recorte presupuestal para el subsistema, que afecte el salario convencional; que se cumpla lo establecido de una nueva reforma educativa que no trastoque los derechos sindicales, más en específico el cambio del apartado A para el B en el artículo 123; y la garantía en el pago de aguinaldos e Impuesto Sobre Renta (ISR).

Con respecto al cambio de apartado, precisó que, de acuerdo a las reuniones que la Confederación Nacional de Cecyt ha tenido con autoridades federales, se tiene conflicto con la modificación del artículo 123, referente a transitar de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) a “Condiciones Generales de Trabajo”, acción que violenta derechos obtenidos, entre estos el derecho a emplazar.

En este contexto, manifestó que el cambio sería “catastrófico” para los trabajadores, pues se coartan derechos importantes, así como la posibilidad de anualmente emplazar para exigir mejores condiciones laborales.

“El cambio de leyes daña a la clase trabajadora; […] hacemos un llamado a Gobierno Federal, los 26 estados que somos confederación, para abrogar ese apartado y no se simule”, expresó.

El paro laboral tuvo una duración de doce horas, de las 7 a las 19 horas; sin embargo, persiste el señalamiento de seguir con las protestas, de ver afectación con las posibles modificaciones en las próximas leyes secundarias.


Los comentarios están cerrados.