ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Aunque no se ha establecido una fecha para iniciar con el proceso para que la Federación absorba la nómina magisterial del estado y se desconoce con cuánto y cuándo se dispersará el monto con el que apoyará para los próximos pagos de este sector, el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que confía en obtener el respaldo de la administración federal.

Tras anunciar que estaba segura la entrega de la segunda quincena de agosto para los maestros, este jueves el mandatario estatal reconoció que no está definida la cantidad con la que el gobierno federal apoyaría a Zacatecas para los siguientes meses, ni una fecha para el proceso de migración de la nómina local a la Federación.

En su reunión con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó Tello Cristerna, no se concretó un monto específico, sólo se le aseguró que “se va respaldar la nómina de esta quincena”.

“No se definieron cantidades. Había una solicitud de 400 millones de pesos para prácticamente sacar agosto, septiembre y octubre, y estar enfrentando solamente el cierre; no lo sé, porque quedaron con base en sus capacidades y flujos estarnos ministrando el recurso a la brevedad”, declaró el gobernador.

Explicó que la administración estatal aportará la cantidad que se requiere para la segunda quincena de agosto, en espera de que el apoyo de la Federación llegue al estado la próxima semana.

“Vamos con recurso propio, que obviamente tendré que destinar dos o tres días para honrar la nómina, y lo recuperaré la semana que entra con la ministración; espero y sean los 400 millones de pesos [solicitados]”, expresó.

Con respecto a la posibilidad de que el gobierno federal absorba al magisterio para evitar los problemas financieros de cada cierre de año, Alejandro Tello aceptó que “sólo se mencionó” el tema, pero no se acordaron fechas para comenzar con el proceso.

Pese a la incertidumbre de si se tomará en cuenta a Zacatecas en esta opción, manifestó que siente confianza en que la propuesta se logre, con el argumento de que esto fue asegurado de palabra por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Me lo dijo el presidente desde que estuvo aquí, me lo recalcó el secretario [de Educación Pública] Esteban Moctezuma [Barragán], cuando lo vi; tiene que ser con base en un proceso en el que se inicien unas auditorías, que se vea el estatus en el que estamos”, precisó.

Tello Cristerna anunció que, la próxima semana, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, se reunirá con Moctezuma Barragán para hablar sobre la posibilidad, con respecto a “tiempos, formas, leyes secundarias”, pues recalcó que “vienen muchas cosas para el tema educativo”.


Los comentarios están cerrados.