PABLO PEDROZA BERNAL*
PABLO PEDROZA BERNAL*

Y POR QUÉ NO

Las últimas fechas han sido motivo de reflexión, análisis, monerías y demás comentarios, algunas expresiones y acciones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, todas, con el común denominador de las personales agendas de quienes parecen tener futuros ciertos en cada escenario. Me detendré sólo en algunas de ellas.

El arranque se dio a raíz de una entrevista colectiva realizada en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), espacio en que el gobernador indicó su sentir de los cambios de gobernar y hacer política, como señal para quienes sienten nostalgia de una tradición que ya sólo asoma en lo que se supone ya cambió.

Contundente, expresó: “quien ya se sienta gobernador se está equivocando… hoy puede ganar cualquier partido. Yo estoy preparado para una transición o para una sucesión.”

Y por qué no, es un hecho que se está preparando cuando las cosas se han venido trabajando con firmeza y responsabilidad, con honestidad en la encomienda. Se está preparando para algo que no debe extrañar a nadie dentro de la normalidad democrática: la posibilidad de asistir a la redefinición o modificación de la preferencia electoral de los ciudadanos, con la tranquilidad del deber cumplido.

Autocrítico, en el mismo espacio calificó el escenario para el 2021 como complicado, como lo es para la oposición después del efecto del capitán de la 4T en el electorado. “El PRI no está preparado para el 2021 porque viene de una derrota dura. Lo barrieron…nos barrieron”. Lectura crítica, realista, pero su lenguaje asume.

Es verdad, quién puede desde la oposición decir que no fue maltratado por el efecto del Capitán de la 4T, ello en lo federal, pero en lo local no son mucho más su peso, revísese sólo como parámetro votos totales en Ayuntamientos y Congreso y Prerogativas.

Así que quizá la autocrítica, como se pretende la crítica, sea acicate para quienes deban organizar su camino a futuras batallas

Y entonces inició la anunciada gira de AMLO, durante tres días siguiendo su guion el Presidente recorrió los hospitales rurales de los municipios de Río Grande, Tlaltenango, Villanueva y Concepción del Oro. Durante los tres días hubo acompañamiento, civilidad política y reconocimiento mutuo, ahí en ese espacio donde es posible dialogar y resolver las necesidades de los gobernados, lo que debe ser prioridad del gobernante. Pero para variar, futurismo al cabo, se vio como primitivo trueque y deseo por lo que se nostalgia, confundiendo gobernar con lo partidario.

Qué comprometió ante el Gobernador el Presidente:

El apoyo para la puesta en marcha del Hospital de la Mujer de Fresnillo con una plantilla  de 450 personas y 250 millones anuales entre nómina y gasto de operación. El edificio y equipamiento fue de conversión federal y estatal.

El que el antiguo Hospital General se convertirá en un Centro Quirúrgico Operatorio y área de convalecientes.

Y aprovechó AMLO para la presentación del Instituto de la Salud y el Bienestar, que sustituye al Seguro Popular con los compromisos de medicamento para todos, médicos e infraestructuras.

Cuando se tiene la responsabilidad de gobernar se deben establecer con claridad las prioridades.

Por ello, reitero, Y POR QUÉ NO expresar: estoy listo para la transición o para la sucesión, para ir al tercero del quinto con claridad de diagnóstico y cuidado en el quehacer del gobierno que es lo que toca, se aporta más a Zacatecas con una casa en orden y con una Civilidad Política de metas Claras, que en futurezcos juegos donde ni los que ya se ven logran orden.

 

 

*Coordinador de Asesores de Gobierno del Estado de Zacatecas

 


Los comentarios están cerrados.