FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, informó los resultados preliminares de la temporada de verano 2019, en la que se registraron más de 86 mil turistas y una derrama económica de más de 206 millones de pesos.

Yarto Aponte detalló que hay una “ligera” disminución en la llegada de turistas a hoteles, ya que esta temporada hubo una ocupación hotelera de 71.8 por ciento, a comparación del mismo periodo en 2018, con 91 por ciento.

El funcionario explicó que esta disminución se debe a que los visitantes optan por alternativas como la plataforma Airbnb, en las que se registró un incremento. “La suma en las cifras preliminares indica que vamos similar al año anterior, sin contar la semana de cierre; cerraremos parecido al año pasado”.

Según las mediciones de la Secturz, a los hoteles llega un componente entre turistas y corporativos, incluidas personas que visitan el estado por asuntos políticos, mientras que las plataformas son usadas mayormente por familias.

“Vemos que crecen las alternativas de hospedaje, esto es lo que podemos medir; sin embargo, en otras cuestiones hay restaurantes que nos reportan una mejor afluencia y hay productos turísticos como la Mina del Edén que rompieron el récord del año pasado”.

Por último, reconoció que más gente llega al estado, pues “sabemos que hay mayor llegada por el aeropuerto, el tema es que no podemos medir todas las plataformas de hospedaje alternativo, pero hasta ahora los números se mantienen bien”.


Los comentarios están cerrados.