LUIS E. OLVERA ROSAS
LUIS E. OLVERA ROSAS

NO  DEBEMOS PERDER LA MEMORIA (2)

Antes de continuar con el tema de la semana pasada, debemos regresar a la memoria sobre los hechos que han ocurrido en el debate de aprobar las leyes  sobre  discriminación y matrimonios igualitarios.

Al respecto, la primera ley sobre el tema a nivel nacional se da en la Ciudad de México a finales de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, los priistas se enconcharon ante las posibles alianzas con grupos religiosos tanto evangélicos como católicos para llamar a votar a sus fieles por el partido que había perdido el poder ante los panistas.

De los panistas ni que hablar, tienen una cercana liga con instituciones religiosas, con una doble moral descubierta en sus líderes como el propio Vicente Fox y Fernández de Cevallos, ¿cómo?, aprovechando su poder político al respecto de sus bodas, usted averígüelo, pero más patético, el de Fernández de Cevallos que no se casó por los medios civiles, despreciando la autoridad legal, sí legal, eso es hablar de doble moral.

Así que, en nuestra memoria, no nos sorprende que priistas y panistas votaran en contra, lo que indigna es la falta de criterio de Armando Perales Gándara y aún peor, el no presentarse Felipe Moreno, ambos de MORENA, de los perredistas ¿qué le podemos decir? son autómatas de los “chuchos”, eso sí, sin ninguna ideología social, es la remuneración del puesto nada más.

Pronto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría revocarles la impertinencia impulsada desde arriba, al gobierno estatal y su asesora cercana.

Para terminar el tema de La Zacatecana y saber ese porque de los peces muertos hubo criterios importantes  que demostraron las condiciones  de los elementos  tóxicos.

Los análisis petrológicos de las muestras en el Servicio Geológico Mexicano mostraron  cómo se encontraba el plomo, se había estabilizado como galena un sulfuro de plomo, en la hipótesis, fue la reacción de los sulfatos de los detergentes con el plomo  existente, de esta manera se podría mantener estable en el sitio.

Las recomendaciones más importantes fueron:

  • Cerrar el dique de la presa con la finalidad de permitir el llenado de la laguna durante la época de lluvias para que el espejo de agua funcione como “cubierta de agua” para los sedimentos impactados con metales pesados no estuvieran al aire y tuvieran una dispersión vía aérea
  • La laguna necesita una rehabilitación; y para ello, es necesario que el agua de la laguna no reciba aportes de agua residual, tanto del arroyo La Plata como de la comunidad de La Zacatecana, de ser así, ésta requerirá tratamiento antes de verterse a la laguna; ya que si se mantienen las condiciones actuales podrían llegar a representar un riesgo sanitario potencial.

¿Lo hicieron?

Verdaderamente a los funcionarios de los tres últimos sexenios federales y estatales no les importó seguir lo que fue un dictamen sobre “El Plan de Acción de la Presa La Zacatecana para Contención de Metales Pesados” (publicado en 2002) por el entonces Instituto Nacional de Ecología, demuestra que como funcionarios ambientalistas verdaderamente estaban lejos de ello, se les dio como premio por la llegada de Fox, Calderón y Peña Nieto, peor, los del gobierno del Estado, nada de  interés o conocimiento en la materia e igual, un premio por su cercanía partidaria y al gobernante.

No es posible que los funcionarios que llegan no tengan un poco de experiencia profesional en el campo que les corresponda, parte de la derrota priista y panista (aparte de la cabalgante corrupción) es la falta de atención a los problemas de la sociedad por su inexperiencia y sus capacidades para resolver problemas de su área. En este caso cuando menos, sí, cuando menos, deberían investigar sobre el tema que está publicado  en el actual  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Usted, estimado lector, primero queremos apoyarlo en sus reflexiones con datos reales y provenientes de investigaciones serias y comprobables, segundo, le solicito no pierda la memoria porque todo tiene historia.


Los comentarios están cerrados.