STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.-Los formatos de la declaración patrimonial y de intereses que fueron aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción el 7 de agosto entrarán en vigor hasta diciembre próximo, informó Ricardo Salgado, Secretario Ejecutivo del Sistema.

Originalmente se tenía previsto que los formatos entraran en vigor a partir de mayo pasado, sin embargo, el Comité Coordinador decidió realizarle modificaciones y difirió el inicio de su vigencia.

«Tenemos los formatos de declaraciones patrimoniales, que eso es muy importante que la semana antepasada fueron votados ya en lo particular y en unos días serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y entrarán en vigor en diciembre de este año», indicó.

Salgado, quien fue entrevistado tras firmar un Memorándum de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó que a nivel local faltan cinco entidades en constituir su Secretaría Ejecutiva y en dos no se ha creado el Comité de Participación Ciudadana.

De acuerdo con cifras del 16 de agosto pasado, las entidades que no tienen Secretaría Ejecutiva son Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí.

En tanto que las que no han constituido su Comité de Participación Ciudadana son Chiapas y la Ciudad de México.

Estas dos instancias son fundamentales para el funcionamiento del Sistema, pues la Secretaría Ejecutiva es el cuerpo administrativo y de apoyo al Comité Coordinador, en tanto que el Comité de Participación Ciudadana se encarga de encabezar todo el Sistema a través de su Presidente.

Salgado dijo que a nivel nacional al Sistema sólo le hace falta el nombramiento de los magistrados anticorrupción y la aprobación de la Política Nacional Anticorrupción, cuya propuesta ya fue remitida al Comité Coordinador.

«A nivel nacional el Sistema viene trabajando, es decir, ya está la coordinación, ya están las siete sillas (ocupadas), nos hacía falta el Fiscal (Anticorrupción), este año tuvimos el Fiscal. Es decir, ya estamos completos en esa parte.

«Nos faltan los magistrados, aunque tenemos una Sala Auxiliar, que es la que responde a los resultados que den la Secretaría de la Función Pública o en su caso las faltas graves tendrán que sancionarlas ellos, entonces, viene caminando», consideró.

El Memorándum de Entendimiento firmado con el PNUD, informó Salgado, permitirá desarrollar metodologías para evaluar la Política Nacional Anticorrupción y herramientas para identificar riesgos de corrupción en programas sociales.


Los comentarios están cerrados.