KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Ricardo Monreal Ávila, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificó de urgente que en el próximo periodo legislativo se discutan las reformas a las leyes fiscales, para terminar con los privilegios y castigar severamente delitos como defraudación y uso de empresas fantasmas.

Este sábado, el legislador presentó en la capital del estado su libro Reformas al sistema financiero mexicano, una visión al futuro, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En esta publicación, expone que el país no puede lograr un mayor crecimiento porque el gobierno de México “se enfrenta a un problema económico severo, ya que el comportamiento que ha mostrado el país desde el inicio de los noventa ha sido decepcionante”.

“Desde mi punto de vista, el país se encuentra inverso dentro de un círculo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y acaparamiento mayúsculo de un grupo de personas que se han visto favorecidos”, recalcó.

El senador de Morena mencionó que en el libro también trata temas importantes para contrarrestar esta situación, como la concentración de material financiero en siete instituciones bancarias en México y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Asimismo, incluye análisis y propuestas sobre las comisiones bancarias, la importancia de la creación de nuevos esquemas financieros y de cambiar el comportamiento de la tasa de interés, mismos que ya abordó con representantes de la banca en el país.

Monreal Ávila anunció que el 28 y 29 de agosto iniciará una plenaria con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para las reformas pendientes.

Además de la discusión del presupuesto de egresos de la Federación para 2020, las modificaciones que se discutirán en el Congreso de la Unión serán en el código penal para elevar a delincuencia organizada la creación y el uso de empresas fantasmas.

Con éstas, subrayó el ex gobernador de Zacatecas, “se dedican a defraudar al fisco, se quedan con el dinero del fisco en cantidades impresionantes”, por lo que lo consideró un punto esencial de la miscelánea fiscal a discutir en el próximo periodo legislativo.

El objetivo es terminar “con los privilegios fiscales, con la condonación y elevar a rango constitucional la prohibición de que existan condonaciones y privilegios fiscales. Hoy todo mundo va a pagar: nada de factureros, nada de empresas fantasmas, nada de defraudación fiscal”, sentenció.

Por último, Ricardo Monreal aseguró que “hay claridad en el Congreso de la Unión para que todos contribuyan en proporción de lo que tienen”, toda vez que la mayoría de las fracciones apoyan estas propuestas.


Nuestros lectores comentan

  1. Margarita Cerón Leal

    Muy bien Ricardo Monreal estoy de acuerdo contigo en todas esas Reformas fiscales porque a nivel nacional ya existen muchas empresas fantasma que venden facturas a todo tipo de empresas que desean evadir impuestos y en su caso no pagar impuestos. Además no sé vale que le condonen impuestos a los empresarios millonarios porque además de que ellos pagan sueldos muy bajos a los empleados mexicanos todavía quieren condonación de impuestos. Te felicito Ricardo Monreal.