STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México .-Si Morena o el Gobierno pretenden transformar a la CNDH es necesario que el Legislativo vele por la autonomía e independencia del órgano, advirtió su titular, Luis Raúl González Pérez.

El Ombudsman dijo en entrevista que esperaba que los planes del Gobierno no obedezcan a una revancha personal.

«El exhorto que puedo hacerle al Poder Legislativo, o al poder revisor de la Constitución, es que busquen fortalecer la institución. Siempre serán bienvenidas las modificaciones que busquen fortalecerlas y que no busquen deteriorarlas. Preservar la autonomía y la autonomía me parece un eje central y la independencia», planteó.

En la iniciativa de ley que el 7 de agosto presentó en el Senado el portavoz de Morena, Salomón Jara, se propone cambiar el método de elección del presidente de la CNDH para que sólo sea presentada una única propuesta en vez del mecanismo vigente, que señala que la Cámara alta reciba de la sociedad tres nombres.

«Yo he ejercido mi autonomía con base en la ley y en la constitución. La he cubierto, nunca para dañar a ningún gobierno. La mejor forma que uno puede ayudar a los gobiernos es observar que en la carretera por donde van, la Comisión va en otra vía, aunque vamos al mismo fin: defender la dignidad. Pero cuando vemos un bache, o un socavón, hay que decirles ‘tápenlo’, para que no haya más violaciones a derechos humanos

–«¿Y no será una revancha personal?», se le preguntó.

–«Espero que no, porque no se trata aquí de personas. Se trata de instituciones; y a uno se le pueden quitar los moretones el día de mañana, pero a las víctimas se les pueden quedar permanentemente», contestó.


Los comentarios están cerrados.