ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), sentenció que los agentes externos que tratan a la institución como “moneda de cambio” son los partidos políticos, que buscan aprovecharse con miras a las elecciones de 2021.

Luego de los señalamientos que realizó el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández, sobre el riesgo a la autonomía de la institución, el líder sindical enfatizó que “no hay que olvidar que en 2021 viene la asociación de diputados federales, locales y gubernatura […] Todos los partidos que juegan están metiendo cizaña en la universidad”.

De igual manera, expuso que, con las elecciones internas que también vienen en la UAZ, la universidad se convierte en un “rehén” de intereses de unos cuantos.

“Los partidos de afuera toman el referente de la universidad porque lo que pase con Spauaz y rectoría es un laboratorio político para 2020 y, de acuerdo con esos porcentajes, se verán los números de la universidad, ya que muchos políticos que son aspirinos [sic] a gobernadores, diputados, lo que se vaya a votar, toman como trampolín a la UAZ”, expresó.

En este contexto, refirió que  los órganos políticos no deben abusar de la máxima casa de estudios del estado e invitó a no intervenir y “sacar las manos” de la universidad, aunque agregó que “eso sería imposible”.

“Que no les llame la atención a los priístas, morenistas, ni petistas meter la mano en este proceso, porque no es correcto.  Esos son los factores externos que a veces conllevan a que se generen crisis al interior de la universidad”, aseguró.

Durante la rueda de prensa, Martínez Arteaga retomó también el tema financiero que atraviesa la universidad y, en específico, sobre la incertidumbre de los pagos quincenales próximos, tema en el que, aclaró, habrá solvencia hasta la primera quincena de octubre.


Deja un comentario