KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ASÍ LO DIJO: ¿Qué va a suceder si cierra un hospital o centro de salud? Debemos seguir funcionando”. Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud

 

Zacatecas.- El titular de la Secretaria de Salud (SSZ), Gilberto Breña Cantú, dijo desconocer cómo será la  estrategia federal para garantizar el abastecimiento de medicamentos en el estado.

Asimismo, agregó que, durante 2019, el estado no recibió medicamento por parte de la federación, por lo que el estado lo ha comprado conforme a lo necesitado.

Argumentó que la licitación federal de medicamentos 2019 estuvo desierta en 66 por ciento. “En ese tema todavía no sabemos […] Se licitaron a nivel federal medicamentos y material de curación, pero nada más adjudicaron 33 por ciento y todavía no sabemos cómo llegará”.

Lo anterior después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente visita, garantizara el mejoramiento del abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud del estado.

De igual manera, externó que el sector salud no puede suspender actividades, por lo que compró las medicinas y materiales requeridos,  acción que realizará el “tiempo que sea necesario”.

En referencia al respaldo que dará el presidente de la República para contratar la planilla del Hospital de la Mujer de Fresnillo, en el que se podría ocupar aproximadamente a 400 trabajadores con 156 millones de pesos anuales, expuso que “es tema que se tendrá que seguir cabildeando en las estancias federales necesarias”.

“Se supone que nos apoyará para darnos la plantilla, en eso trabajamos desde que estuvo él aquí, además de los otros dos proyectos de cirugía ambulatoria en el antiguo hospital y una área para convalecientes”, argumentó.

 

 

 

 


Deja un comentario