NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Fresnillo es uno de los siete municipios de los 58 que existen en Zacatecas que accedió a la mejora regulatoria a la que obliga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de ser menos burocráticos.

Mónica Zárate García, trabajadora de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía del estado, capacitó a los funcionarios municipales sobre el tema y mencionó que el objetivo que se tiene es que el Municipio tenga su catálogo de trámites y servicios que existen.

Advirtió que se tiene que justificar cada requisito que se pide, desde por qué y para qué se necesita y si se tiene fundamento jurídico, porque en el caso de que no se cumpla y los funcionarios los pidan, entonces pueden iniciarse trámites por hechos de corrupción en su contra.

“Por notificación de la Federación se tienen que llenar 300 campos de información por cada trámite y servicio, es decir, se tienen que justificar los requisitos que se piden”, reiteró.

Frente a ello, se tiene que sensibilizar a los funcionarios municipales para que los trámites sólo sean los que se requieren y no enfrascar a las personas en procesos innecesarios.

Desde hace unos meses se modificó el artículo 129, donde existe la política de mejora regulatoria de manera continua y permanente, obligatoria a nivel estatal.

Zárate García puntualizó que se pretende acabar con la corrupción, por lo que se requiere la atención y facilidad de procesos en los Municipios.


Los comentarios están cerrados.