KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este martes el  Congreso del Estado recibió el reconocimiento como edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco, por parte de la Secretaría de Salud del Estado (SSZ).

Le Roy Barragán Ocampo, secretario general de la LXIII (63) Legislatura, mencionó que con este nombramiento se espera que el recinto legislativo y su sede alterna “se mantengan libres de humo de cigarro y a veces también marihuana, por ahí a veces que le queman las patas al chamuco allá afuera en las callejoneadas, entonces que esté libre de humo”.

Además, destacó que es importante  tener la certificación de espacio 100 por ciento  libre de humo de tabaco, lo cual será de mucho beneficio para los trabajadores del edificio.

Reconoció que existen trabajadores fumadores, pero este nombramiento los compromete  y obliga  a no fumar en este edificio.

Por su parte Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, coordinador estatal contra las adicciones en la Secretaría de Salud (SSZ), externó que el nombramiento de espacio libre de humo representa el compromiso  compartido entre la Secretaría de Salud con diferentes instituciones para una mejor salud para los zacatecanos.

En su intervención  Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que el tabaco se relaciona con 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipo cáncer y más del 30 por ciento de estas enfermedades son crónico degenerativas.

A nivel nacional existe un registro de 53 mil defunciones relacionadas a enfermedades vinculadas al tabaquismo, cifra que es mayor a las muertes por accidentes de tránsito y más que todo el grupo de drogas ilegales que se consumen en el estado.

A nivel estatal existen cerca de 321 mil zacatecanos consumidores de tabaco, lo cual coloca  a la entidad por arriba de la media nacional en el consumo de esta droga, la cual afecta a cerca de 17 millones de pobladores, en donde los jóvenes son quienes mayor consumo tienen.

 

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.