ENRIQUE LAVIADA | NTRZACATECAS.COM
ENRIQUE LAVIADA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El rector Antonio Guzmán Fernández afirmó que, desde la Legislatura del Estado, se advierte una ofensiva de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En entrevista exclusiva para NTR, Guzmán Fernández aclaró que son diputados de ese partido aquellos “actores externos que pretenden mancillar la autonomía” de la máxima casa de estudios y a los que se refirió en su discurso de este lunes, al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

Precisó que se trata de Omar Carrera Pérez y Mónica Borrego Estrada, ambos representantes de Morena, quienes impulsan una iniciativa para reformar la ley orgánica de la UAZ y –anticipó– buscan abrir la posibilidad de que la Legislatura tenga injerencia en el nombramiento de un contralor para la institución académica.

Guzmán Fernández cuestionó la validez de la intervención de los legisladores locales, toda vez que recalcó que la máxima casa de estudios recibe un menor apoyo del estado que de la Federación, en contraste con otras universidades, entre las que mencionó la del Estado de México.

A propósito, el 8 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que acusó “invasión injustificada” por una situación similar; en respuesta, el Máximo Tribunal avaló la facultad de los congresos estatales para designar a contralores en las instituciones públicas de educación superior.

Enseguida se reproduce la entrevista con el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández (AGF):

ELC: ¿Quiénes son los que tratan de usar a la UAZ como moneda de cambio?

AGF: Está muy duro en la Legislatura del Estado, tanto con Omar Carrera como con Mónica Borrego, en el sentido de que quieren modificar la ley orgánica de la universidad, pero sin consenso con nosotros.

ELC: ¿Hablamos de una posible ofensiva de Morena?

AGF: Sí. No sé qué tan confiable es, pero querría la Legislatura proponer al contralor de la universidad, que sea propuesto por la Legislatura.

ELC: ¿En la UAZ consideran que eso violaría la autonomía?

AGF: Eso sería violatorio de la autonomía. En realidad sí te pegan en tus formas de autogobierno. Pero hay que ver más allá: se ha dado el caso del Estado de México, donde ya modificaron la ley y propusieron que el Congreso tuviera mano, injerencia, en nombrar al contralor.

ELC: ¿Esto lo hizo Morena también?

AGF: Lo hizo Morena también.

ELC: ¿Esto es una línea de Morena a nivel nacional, o qué se sabe?

AGF: Veo que hay una tentación de las Legislaturas locales de querer meterse con las universidades. Pero hay un dato interesante: en Hidalgo, Veracruz y Estado de México, 50 por ciento del subsidio lo pone el estado. Si a la UAZ nos dan 50 por ciento del subsidio, pues que pongan al contralor. Pero, en Zacatecas, los legisladores autorizan 200 millones de pesos, es decir 10 por ciento del presupuesto de la universidad, y así quieren poner contralor, o sea: quieren auditar recursos federales.

ELC: Y en su discurso, ¿por qué referirse a ellos como “agentes externos” y no como Morena?

AGF: (Risas) Ahí ya es el arte del juego.

ELC: ¿Por qué usar el lenguaje críptico y no el directo?

AGF: (Risas) ¡Pues porque el mensaje ya va para todos!

ELC: Su mensaje sería en específico para Morena, porque son sus diputados los que impulsan esto, pero, por la tentación, ¿para todos los partidos?

AGF: Exacto. Acá adentro hay presión para que fijara una postura frente a eso.

ELC: En esta defensa de la autonomía universitaria frente a la embestida de Morena, ¿el rector tiene el respaldo de los sindicatos?

AGF: Sí. Nos juntan a todos.

ELC: ¿Este tema se ha planteado en el Consejo Universitario?

AGF: En la presidencia colegiada.

ELC: ¿Hay consenso en este organismo en rechazar la posible injerencia de Morena?

AGF: Sí. Los argumentos son uno: ni dan el recurso que deberían, y dos: no tenemos problema en ir a dónde nos convoquen para aclarar en qué nos gastamos el dinero.

ELC: ¿Cuál es el interés de Morena, o de algún movimiento de este partido, en esto?

AGF: No sabemos si serían posiciones personales, porque son Omar Carrera y Mónica Borrego; no sabemos de qué fracción o con quién van.

ELC: Se sabe que están ligados a David Monreal Ávila (coordinador general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural).

AGF: Entonces ¿para qué le meten ruido a David? Creo que eso le pega con los universitarios.


Nuestros lectores comentan

  1. y cual es el miedo a ser auditados ? si al fin y al cabo son recursos de la poblacion asi sean federales o estatales o solo son autonomos para no cuidar el dinero y no son autonomos para recibirlo y seguir siendo vacas sagradas

  2. Considero importante que los partidos políticos se dediquen bien entre todos ellos por Zacatecas. Lo que es importante en la UAZ y por los directores, que se dediquen bien por ella y con beneficio a los alumnos y también para Zac, y Mex. Creando que los alumnos y futuras personas se dediquen bien por su estudio y por todos los lugares de trabajo.