RAFAEL CALZADA VÁZQUEZ
RAFAEL CALZADA VÁZQUEZ

Rumbo al informe de Tello

Este día nos enteramos que el Gobernador Tello ya está preparando el informe que rendirá el próximo septiembre.

Dice su hombre de confianza en el tema que será sobre dos ejes: La Seguridad Pública y la Pulcritud Financiera.

Ello nos induce a profundizar en los dos temas:

En efecto, la gestión actual con la intervención directa de Jorge Miranda ha tenido la virtud de atender las vicisitudes financieras con las que se inició el periodo.  Existe un manejo que ha hecho viable el gobierno con una recaudación creciente, una planeación más o menos efectiva y con un manejo correcto de las finanzas, en especial en lo relativo a la disciplina: No gastar más de lo que se tiene.

El boquete inicial era de unos dos mil millones de pesos en números redondos, que se generaron tomando deuda para gasto corriente. Una de las peores maneras de “resolver” los pagos de los servicios educativos, así como del sector salud.

Con la inclusión de los impuestos “ecológicos” se logró primero posicionar en la mesa de las discusiones, sí, así como los estados productores de petróleo deben recibir beneficios de la extracción y aprovechamiento del hidrocarburo también los productores mineros deben recibir alguna ventaja de tener en sus entrañas los metales preciosos (oro y plata) y los de utilidad práctica (cobre, plomo). En seguida se logró obtener una importante cantidad de recursos frescos que ayudarán al Estado a incrementar el gasto de inversión.

En el manejo de los ingresos: Impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, ha estado gran parte del éxito y también del escozor o malestar franco de ciudadanos que esperan que tengamos más o menos las tasas, tarifas o cantidades a pagar en condiciones similares a estados vecinos, de ahí que muchas personas han preferido, por ejemplo, plaquear los autos en Aguascalientes. Sin embargo, han sido manejables esas circunstancias y le han dado certeza a la economía estatal. Lo que ha mejorado la calificación financiera y crediticia.  Poco a poco se va volviendo manejable la deuda porque ahora, derivado de las pésimas negociaciones del sexenio anterior respecto al pago de ciudad gobierno, se entregan como abono casi mil millones de pesos anuales, de los cuales se van más cosa de novecientos millones a intereses y menos de cien millones a abono a capital.  Habrá que ir abonando las economías (ahorros, inversiones no realizadas y recortes) a capital.

Por otro lado, vemos que no pueden utilizarse los números “fríos” para hacer un somero análisis de las circunstancias de la seguridad pública en virtud de que no son confiables para nada. Con frecuencia nos enteramos de secuestros, levantones, homicidios que acontecen en rededor de nosotros, los simples mortales, y que lamentablemente no aparecen en las noticias, (parece que no es problema de la prensa) sino que no se comunican adecuadamente y lo peor no se contabilizan correctamente.  De ahí que no se pueda decir si bajó la inseguridad, la comisión de delitos de alto impacto y la percepción de peligro que la ciudadanía tenemos, en esta época de la delincuencia organizada y del miedo institucionalizado.

La presencia de la Guardia Nacional, deberá notarse pronto. Por ahora todavía no se percibe su actividad como mecanismo de remediar el grave problema por el que nuestra entidad atraviesa.  No sé si el gobernador tenga otros datos. Sería bueno que los dieran a conocer con regularidad periódica.

Por lo demás no se sabe si el sobrevuelo de las “aves de mal agüero” ha coadyuvado a lograr alguna detención o ha servido para alguna otra cosa que para gastar millonadas en mantenimiento y combustible. No hay nada que festejar.


Deja un comentario