ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este lunes, el poeta Veremundo Carrillo Trujillo, originario de Tepetongo, recibió el Premio al Mérito Poético Roberto Cabral del Hoyo por parte del ayuntamiento de la capital.

La biblioteca Roberto Cabral del Hoyo fue la sede de la entrega de la medalla, que reconoce la labor de varias décadas de Carrillo Trujillo, con una vasta obra tanto en lo literario como en la academia.

Vicente Rodríguez, titular del Instituto Municipal de Cultura de Zacatecas, informó que “este tipo de reconocimientos dan valor en vida a los maestros que trascendieron en la sociedad zacatecana debido a su contribución cultural”.

“Hoy se cumplen dos objetivos, el primero es que se mantiene viva la memoria de uno de los extraordinarios hombres de nuestra entidad, con gran calidad humana: Roberto Cabral de Hoyo; en segundo lugar, se reconoce a otro hombre con la misma calidad humana, el maestro Veremundo Carrillo Trujillo, quien además fue amigo de Cabral del Hoyo”, aseguró.

Por su parte, el alcalde Ulises Mejía Haro aseveró que este tipo de reconocimientos deben hacerse en vida, para que “los grandes maestros reciban los premios y así escuchemos sus impresiones”.

El galardonado tomó la palabra y adelantó que no sería nada breve como quienes lo antecedieron, porque “él se quedó en la época de los discursos largos”.

“Yo, con toda esa modestia falsa de mi región, yo, a pesar de que toda la vida había escrito poesía, soñaba con otras cosas como ser músico, matemático, otra cosa, pero no tengo nada en contra de la poesía, sino al contrario”, aseguró.

La gente escuchó su discurso, mezclado con algunas vivencias que despertaron una que otra risa involuntaria y respetuosa, para, al término del discurso, volcarse en aplausos para el galardonado, quien lució con orgullo su medalla.

Veremundo Carrillo Trujillo se mostró muy complacido con el reconocimiento y la muestra de afecto de exalumnos, colegas y autoridades, que se dieron cita en el recinto bibliotecario para acompañarlo y homenajear su carrera.


Los comentarios están cerrados.