ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Aunque hubo planeación para el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019, asistentes a los eventos y principalmente al desfile se subieron a edificios como la Catedral Basílica, reconoció Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

“También circularon imágenes que no correspondían a las fechas, vimos fotografías de eventos pasados, en concreto de una columna dañada, lo que ocurrió hace años, y no fue reparada […] Ahora se quiere presentar como producto de este festival”, declaró.

De igual manera, detalló que, antes de cualquier festival, se realizan reuniones con diferentes dependencias para planear las actividades y la seguridad de los asistentes y del patrimonio material e histórico, en las que también se delegan tareas y responsabilidades.

Precisó que habrá una nueva reunión para determinar qué sucedió durante el desfile de inauguración y qué fue lo que le adjudicaron de manera errónea.

En este contexto, mencionó que, a pesar de estas reuniones, se presentan algunos daños al patrimonio y es necesario que las personas conozcan los reglamentos, así como regular el número de personas que ingresan y delimitar espacios.

“Tendremos que hacer algún anuncio y colocar cerca estas indicaciones para que todos las conozcan y respeten”, aseguró.

Por último, informó que, durante el pasado festival, se superaron las expectativas en cuanto a derrama económica y captación de público, cifras que se darán a conocer esta semana, y agregó que seguirán en coordinación con otras dependencias para resguardar el patrimonio en próximos festivales.

 


Los comentarios están cerrados.