ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este martes, el Instituto de la Juventud (Injuventud) realizó el Foro Intercambio Cultural Juventud y Migración 2019, donde jóvenes que realizaron estancias en Estados Unidos, acompañados de estudiantes universitarios, hablaron sobre su experiencia y de cómo observaron que se vive la migración en el país vecino.

Para la actividad, se plantearon tres temas: las causas por las que los jóvenes zacatecanos migran; las principales problemáticas que enfrentan en el país del norte; y, en el caso de los repatriados, los desafíos u obstáculos que encuentran al ser retornados.

Mejorar la condición de vida fue el principal factor considerado como la causa de migración, seguido de la falta de oportunidades de crecimiento, así como de preparación o estudio. Además, se puntualizó que en comunidades y pueblos la migración se vive como “el proceso que se debe seguir, que deben hacer, irse, como hicieron sus ancestros”.

Se detalló que actualmente la violencia e inseguridad son factores que se suman al fenómeno de la migración.

Durante las mesas de diálogo, surgió el cuestionamiento de que muchos jóvenes abandonan el país porque “no se sienten valorados”, tanto académica como laboralmente.

Finalmente, en el caso de los repatriados, se enfatizó que es necesario que, desde el gobierno, se impulsen nuevas políticas para generar programas de ayuda a los afectados por retorno, pues muchos de ellos tienen su patrimonio en Estados Unidos, por lo que llegan a territorio mexicano sin solvencia, hogar ni seguridad.


Los comentarios están cerrados.