REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, quedó blindada contra protestas o bloqueos de cualquier persona o agrupación.

El Congreso de la entidad, dominado por el grupo parlamentario de Morena, aprobó ayer modificaciones al Código Penal para imponer hasta 13 años de cárcel a quien impida la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en la entidad.

La reforma fue aprobada en sesión extraordinaria con 24 votos a favor -21 de legisladores de Morena- y uno en contra, a pesar de los cuestionamientos de organizaciones sociales y legisladores de oposición que acusaron que se trata de una «Ley Garrote» contra manifestaciones.

El cambio al Código Penal de Tabasco establece que quien extorsione, coercione o intente imponer cuotas e impida totalmente o parcialmente el libre tránsito para la ejecución de trabajos y obras tendrá una pena de 6 a 13 años de cárcel y una multa de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Los legisladores de Morena argumentaron que la modificación está encaminada a evitar extorsiones de presuntos grupos sociales que busquen obtener dádivas, cuotas o empleos, en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

«Lo grave de todo esto es que hay belicosidad, es que estos pseudogrupos ya vienen incluso hasta armados, arman golpizas cuando no se les da los que ellos quieren, retienen a la gente en una especie de secuestro exprés para poder coercionar.

«Eso no lo podemos seguir permitiendo porque viene una inversión descomunal que no podemos poner al servicio de organizaciones que podríamos catalogar como criminales», argumentó la diputada Julia del Carmen Pardo, de Morena.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, negó que los cambios al Código Penal sean una «Ley Garrote» y aseguró que están encaminados a castigar la extorsión de agrupaciones sindicales vinculadas al PRI.

«Para nadie es un secreto –lo dijimos incluso en campaña– que Íbamos a trabajar para que se terminara la extorsión o el chantaje de grupos de sindicatos, pseudosindicatos, agrupaciones que con cualquier pretexto cerraban el libre tránsito», expresó el Mandatario.

En octubre, el Congreso tabasqueño aprobó reformas a las leyes locales de obras públicas y de adquisiciones con el fin de dispensar licitaciones en obras estratégicas, por lo que abrió la posibilidad de agilizar la construcción de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya en la entidad.

La construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, quedó blindada contra protestas o bloqueos de cualquier persona o agrupación.


Nuestros lectores comentan

  1. Me da la impresión de que votan por votar, sin analizar lo que están votando. significa que ya no vamos a poder decir nada, que todo lo que hagan esta bien aunque no sirva para nada. o yo soy la que no entiendo?

  2. Vicente Loera Mier

    Eso es lo que deben de hacer tomar medidas aún más severas, sino nuestro México nunca progresará, lo mismo que en el projecto en el Río Milpillas.

  3. Lo que es la vida, el Pejelagarto es un profesional de la protesta, de bloqueos, de daños a la propiedad, pero ahora siendo gobierno no quiere que le vayan hacer lo mismo en su proyecto inviable de dos bocas, una refinería que ni siquiera tiene estudios de factibilidad, Perro no come perro.

  4. No se opongan a esta construcción ya que en primer lugar Mexico no tendrá que importar más gasolina y los Hachicoleros hiran a tenerlas gasolina que robar .