REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México .- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que avanza la reforma legal para castigar hasta con 9 años de prisión a quien venda o compre facturas apócrifas.

El legislador afirmó que con esta reforma se dejarán de perder más de 500 mil millones de pesos al año.

Destacó que de 2014 a la fecha, se han emitido 8.8 millones de facturas apócrifas en México por un monto de casi dos billones de pesos.

«La emisión de facturas apócrifas ha ocasionado un quebranto financiero por pérdidas de hasta 510 mil millones de pesos al año en la recaudación fiscal», aseguró en un comunicado.

Recordó que en el Senado de la República avanza una reforma para prevenir y sancionar que se expidan o enajenen comprobantes fiscales falsos para deducir operaciones inexistentes o simuladas.

Indicó que con una iniciativa, propuesta por Morena, se propone aumentar de dos a nueve años la pena de prisión para el delito tipificado en el artículo 113, fracción III del Código Fiscal de la Federación, con lo que se busca desincentivar la comisión de este delito por parte de personas física o morales.

«Al elevar en el Código Penal Federal la penalidad, lo sitúa en una calificación de delito grave. De tal forma que, conforme a lo previsto en el artículo 70 del código federal sustantivo en materia penal, no será posible que la pena de prisión se sustituya con multa a quienes incurran en la expedición, adquisición o venta de comprobantes fiscales falsos o que amparen operaciones inexistentes», explicó en el comunicado.

Aseguró que al tratarse de uno de los mecanismos más comunes para engañar al Estado, la nueva ley dotará al Gobierno de las herramientas para debilitar las estructuras financieras de los delincuentes de cuello blanco.

Agregó que la reforma incluirá las previsiones necesarias para asegurar que los empresarios honestos y que cumplan con sus obligaciones fiscales no tengan incertidumbre al cumplir con su actividad.

Monreal Ávila señaló que el problema es de tal impacto, que otros senadores han hecho sus propias propuestas al respecto, como es el caso de la senadora Minerva Hernández del PAN.

La legisladora plantea fortalecer el combate a la corrupción mediante la Ley de Responsabilidades Administrativas y penales de los Servidores Públicos y aplicar el régimen de excepción relativo a la delincuencia organizada, dijo.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Claudia Salazar
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.