KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este miércoles entraron en vigor las nuevas reglas para el otorgamiento de crédito  a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Con estas nuevas reglas, Infonavit busca establecer términos y requisitos según los que se otorgarán  créditos estipulados en el Artículo 42, fracción segunda, de la Ley Infonavit.

Además, se estipula que la vivienda a adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser cómoda e higiénica; contar con infraestructura urbana, es decir, agua potable, energía eléctrica, drenaje o fosa séptica, así como estar equipada con ecotecnologías; tener vida útil probable de 30 años, tiempo que se contará  a partir del otorgamiento del crédito; y ser garantía suficiente del mismo.

Asimismo, deberá tener uso habitacional, y aquellos inmuebles que se destinen a accesorios o locales comerciales no serán útiles a un crédito.

De igual manera, el instituto aclaró que, al formalizarse los créditos, deberá constituirse hipoteca en primer lugar a favor del instituto o bien garantía fiduciaria a favor del mismo, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural a la vivienda, siempre que el saldo de la subcuenta de vivienda sea mayor al monto de crédito.

A nivel estatal, con la creación del Código Urbano del Estado de Zacatecas, se garantizará que los futuros fraccionamientos se crearán bajo el principio de desarrollos habitacionales con transporte sustentable denominados DOPS, informó María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Explicó que en estos desarrollos urbanos se promueve el uso mixto, es decir, tener dentro del mismo desarrollo habitacional, comercio en espacios construidos para esta actividad y no se adecue una casa por la necesidad de los habitantes.

Además de la existencia de avenidas amplias, incrementar áreas verdes y equipamiento urbano, evitar el desplazamiento de la población en menor medida con servicios como comercios, restaurantes, servicios médicos, escuelas; como ejemplo de este nuevo modelo de fraccionamientos son las nuevas secciones de Colinas del Padre.


Nuestros lectores comentan

  1. Luis Humberto corvera sanchez

    Está bien pero a los de rincón guadalupano en Zacatecas no nos dan solución de las casas mazapán menos a los 32 que ya las tenemos pagadas no podemos ni habitar agusto ni venderla