KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este sábado iniciaron las jornadas Milpa Cultural en el estado, organizadas por Misiones por la Diversidad Cultural para recaudar información de la cultura en los diversos estados y crear políticas públicas eficientes en el tema.

Lorena del Carmen Duarte Carrillo, operadora sectorial de Misiones por la Diversidad en el estado, informó que se realizarán cuatro jornadas de Milpa Cultural en Guadalupe, Pinos, Mazapil y Zacatecas.

Detalló que Misiones por la Diversidad Cultural es un programa a nivel federal que realiza trabajos  en el ámbito de cultura comunitaria, sector en el que se hará un diagnóstico para conocer las condiciones y necesidades de cada región en el ámbito cultural.

Entre los temas a detectar están: la manera en que la ciudadanía y promotores culturales perciben la cultura en su entorno (desde local hasta estatal) y cuál es su potencial; cuáles son las prácticas comunitarias, cuáles las creativas y cuál es la relación entre comunidad y agentes culturales.

Los módulos que integran las milpas culturales son el mapeo, para identificar la infraestructura  cultural; Flor de amaranto, para diagnosticar oportunidades y amenazas; debilidades y fortalezas del quehacer  cultural del municipio; reconocimiento de los promotores culturales y diversas disciplinas; caligrama de los pesares, un buzón de quejas y sugerencias.

Finalmente, el telar cultural, en el que promotores culturares, artistas, poetas, actores, en entre otros, ingresan a sus datos, que serán enviados a una plataforma para recibir convocatorias y programas de acuerdo a su perfil.


Los comentarios están cerrados.