STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Desde hace dos años, el Asilo de Ancianos de Fresnillo dejó de funcionar debido a una supuesta plaga de cucarachas, situación que nunca se esclareció. Al sacar todo el mobiliario, éste no fue devuelto y el Departamento Municipal de Protección Civil y Bomberos (PC) no permitió que se regresara al lugar, pues el edificio requería restauración inmediata.

Para el patronato del asilo, el presidente municipal de aquel entonces, José Haro de la Torre, mandó sacar todo debido a la intención de remodelar el lugar y quedárselo para hacerlo museo y cafetería, pero no contaba con que el inmueble histórico era propiedad legal del patronato.

Ismael Gutiérrez Hermosillo, socio fundador y activo del asilo, mencionó que, a pesar de los desperfectos, poco se hizo para ayudar al patronato a levantar el edificio, por lo que los pocos benefactores que había y otros que se sumaron con apoyo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas lograron restaurar el inmueble.

Actualmente, el pabellón principal, uno de los más dañados, lleva 90 por ciento de reparación y se concluirá gracias a que personal de Minera Fresnillo PLC ayudó en especie.

Asimismo, mencionó que “hasta el momento puede decirse que faltan detalles”, no así en el mobiliario, pues, aunque celebró el apoyo que brindaron las candidatas a reinas de 2018, es apenas una parte de lo que se requiere.

Ante esta situación, Gutiérrez Hermosillo lamentó que tanto el gobierno municipal como estatal dejaran de apoyarlos: “aunque ellos ven sólo un espacio vacío, les aseguro que no es así, se trata de la casa de muchos ancianos que pasaron por el lugar y de los que vienen en el futuro”.

La intención es que en meses próximos apoyen a más personas, en esta ocasión a más de 50, puesto que antes sólo albergaban máximo a 30 abuelitos.

Para continuar con los trabajos y abrir pronto sus puertas, una vez más se eligió una mesa directiva, que en esta ocasión cuenta con Alán Ricardo Torres Solís como presidente, Ricardo Barba Esqueda como secretario y Guadalupe Delena Ávila como tesorera, mientras que la administración del edificio quedará a cargo de Jaqueline Gutiérrez de la Riva.

“Con estos nuevos cambios se quiere dar celeridad a la apertura del asilo, por lo que estamos seguros de que la nueva mesa directiva gestionará y trabajará a favor de los adultos mayores fresnillenses”, puntualizó el socio fundador.

De igual manera, mencionó que comenzaron a sumarse los apoyos con camas, colchones y enseres, además de lo que ya se tiene embodegado.

En tanto, la estrategia de la nueva mesa directiva es llevar alcancías a negocios de El Mineral, lo que permitirá que la sociedad civil se sume.

Finalmente, declaró que existe gran desinterés por parte de las autoridades municipales y estatales en ayudar a “lo que debe de ser una prioridad”, pues existen muchos ancianos en total abandono.

“No pudimos reactivar las ayudas que nos daban, hicimos intentos y buscamos la manera […] A nivel municipal ni siquiera nos recibieron […] Mandamos cartas y solicitudes directas al ayuntamiento y al presidente Saúl Monreal Ávila, lo mismo que a los regidores, pero no hay respuesta”.


Los comentarios están cerrados.