STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con el objetivo de contribuir al mejoramiento del estado de salud de los pacientes, así como la prevención y/o control de enfermedades y sus complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas, a través de Centro de Seguridad Social se acerca a las Unidades de Medicina Familiar, para que cada vez sean más los pacientes que conozcan y se integren al Programa de Atención Social a la Salud (PASS).

Por ello, personal del Centro de Seguridad Social (CSS), acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 57, para difundir de este programa con la muestra de distintas acciones.

“Se realizan las actividades en el Centro de Seguridad Social, interior Alameda 45 colonia Centro. Salimos a la unidad de medicina familiar con el objetivo de mostrar a usuarios y derechohabientes el Programa que se lleva a cabo a partir de distintas acciones”, informó Alejandro de Jesús Castillo Ruíz Esparza, director del CSS.

Destacó que el PASS tiene como objetivo que los pacientes con padecimientos crónico degenerativos, sean tratados de manera integral, ofreciéndoles información sobre educación alimentaria, actividad física y atención social. Por ejemplo, que “el paciente hipertenso logré erradicar ciertas conductas, mejore su estado físico y con ello se mejore su calidad de vida”.

Durante la visita a la UMF 57, a través de una muestra gastronómica, activación física e información general, se busca que cada una de las personas que se encuentran en la clínica, cuente con la información sobre el Programa y se integren a esta actividad.

Castillo Ruiz Esparza comentó que al final de año se realiza un encuentro de experiencias, donde se destacan los cambios del paciente y el mejoramiento logrado a través de las actividades de este programa. Muchos de los participantes deciden seguir siendo parte de manera permanente en los cursos para seguir aprendiendo.

“Hay gente que no le quiere apostar más que acudir al médico ya cuando su salud esta perjudicada, con estas acciones logramos menos consumo de medicamento, menos hora médico-enfermero, y no saturar las unidades de medicina familiar”, agregó.

La prevención es la herramienta más importante, en la que se trabaja día con día en el IMSS, para lograr disminuir los índices de enfermedades crónico degenerativas, dentro de las que destaca hipertensión, diabetes tipo dos, sobrepeso y obesidad, además de combatir también padecimientos de salud mental, como ansiedad y depresión.


Los comentarios están cerrados.