NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM

La Guardia Nacional (GN) “no es una varita mágica contra la inseguridad”, por lo que se requiere trabajo coordinado y prevenir el delito, afirmó Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo de González Echeverría, a una semana de que llegaran los elementos de esta corporación.

Además, expuso que, aunque hay algunos resultados positivos, distintos hechos delictivos se registraron a pesar de la presencia del cuerpo policiaco.

Por lo anterior, en conferencia de prensa, insistió en que “no se trata de que los elementos de la Guardia Nacional sean una varita mágica, una panacea, sino que debe existir coordinación y prevención del delito” para combatir los niveles de violencia que aquejan al estado.

Asimismo, detalló que desde la llegada de la Guardia hay coordinación con los mandos de las distintas corporaciones, lo que permitió realizar algunas detenciones de extorsionadores, como primer resultado positivo.

Recordó además que, a la fecha, hay en el estado 700 elementos de la GN y 150 de ellos realizan rondines en Calera de Víctor Rosales, General Enrique Estrada, Valparaíso y Fresnillo; sin embargo, dijo que aún están a la espera de un mayor número de elementos a la entidad.

Respecto a los presuntos feminicidios de dos mujeres en El Mineral, quienes fueron degolladas, el alcalde Monreal mencionó que es un tema que “preocupa y ocupa” a las autoridades y afirmó que, en lo que respecta al Municipio, se trabaja en la prevención del delito no sólo con jóvenes, sino “también se acude a cualquier llamado que sea de violencia contra la mujer, a quien se le brinda protección” y se le asesora para fomentar la cultura de la denuncia.

“A cualquier homicidio se le da atención, pero es a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a la que le compete dar seguimiento e investigar cada proceso”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.