BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS.COM
BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE. El titular del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Jacobo Ramírez Sánchez, informó que dos artesanos locales realizaron sillas de tule como proyecto personal, pero resultó ser un detonante que atrajo a compradores locales y extranjeros.

Detalló que el tejido de tule lo realizó el artesano Benito Chávez, mientras que la hechura de la silla, colores y diseño, estuvo a cargo del artesano Hilario Zúñiga, por lo que eran sillas de un modelo único y que logró atraer a propios y extraños.

“Fue un trabajo que hicieron de manera conjunta para el hogar de uno de ellos y, al publicarlas, la gente comenzó a interesarse para adquirirlas”, señaló el funcionario.

En este sentido, externó que la mayoría de las personas se van satisfechos con las artesanías que se realizan de parte de todos los artesanos riograndenses, ya que valoran todo el trabajo y tiempo que se invierte, aunque “también existen personas que no valoran todo lo que implica realizar estas obras de arte y consideran que sus costos son muy altos”.

Informó que las diferentes obras que realizan, y en este caso las sillas de tule, son solicitadas por paisanos en Estados Unidos, por lo que se realizarán las gestiones necesarias para hacer la exportación.

“Todos los artesanos buscan los espacios necesarios para poder exhibir su arte, como bazares y exposiciones, y se ha logrado colocar al municipio muy alto, por lo que no desistiremos en buscar esos espacios y, de esa manera, nuestros artesanos sentirán mayor motivación para seguir creando maravillas”.

Finalmente, señaló que el tule lo obtienen de las presas y lagos, así como de un estanque de la Onda.


Los comentarios están cerrados.