ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Lourdes Angélica Briones Flores, encargada del Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas, aseguró que la Mina San Martín ya cumplió con el saneamiento del arroyo donde en mayo hubo un derrame de sustancias y metales pesados.

Luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) confirmó la presencia de metales pesados como arsénico, mercurio y plata en las muestras del subsuelo del predio contiguo a la Mina, ubicada en Sombrerete, la encargada puntualizó que se realizaron las visitas de verificación de la zona contaminada, con lo que se comprobó su limpieza.

“Dentro de las medidas precautorias era llevar a cabo la limpieza del lugar, verificar que no exista presencia de contaminantes; y que la empresa no incurra en actividad fuera de la norma. […] El saneamiento del lugar, que se consideró de urgente atención, sí se dio cumplimiento por la empresa”, expresó.

Detalló que a la empresa contaminante se le requirió contratar los servicios de un laboratorio de la Entidad Mexicana de Acreditación, que comprobara que las acciones de saneamiento ejecutadas en el sitio de la contingencia fueron efectivas y éste se encuentra libre de contaminantes.

Con el inicio del proceso administrativo por la Profepa, la Mina San Martín actualmente se encuentran en etapa de presentar las pruebas y alegatos correspondientes, que son evaluados para “ver si cumplen con las normas o no”.

Por ser un procedimiento clasificado con base en la Ley de Transparencia, Briones Flores puntualizó que los resultados de los estudios y pruebas obtenidas se almacenan como estado “reservado”; que hasta no concluir la etapa de vigencia, que podría durar hasta dos años, los resultados se harán públicos.

Agregó que con el proceso de inspección a la mina, de detectar anomalías, la Procuraduría podrá implementar resoluciones “con medida de urgente aplicación, correctivas o sanción económica”, para atender los problemas.

 


Los comentarios están cerrados.