FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

En el primer semestre de este año, las cifras de mujeres desaparecidas y no localizadas en Zacatecas se incrementaron el doble de lo que se registró en el 2018: al corte de junio de 2019, se tiene un conteo de 148 mujeres, de las cuales se localizaron 124.

Según información de la Fiscalía Especializada en Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, en lo que respecta a todo 2018 hay 74 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas, de las cuales se lograron localizar 56, aunque no se especifica bajo qué condiciones.

La Fiscalía Especializada, además, informó que los municipios en donde se presentan mayor número de casos de desapariciones son Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, por tener mayor densidad poblacional.

“De los municipios antes mencionados, en el primer semestre de 2019, tenemos 25 denuncias de la capital, en las que se inició la búsqueda de un total de 32 mujeres, así como de 26 denuncias del municipio de Guadalupe, para las búsqueda de 28 mujeres”.

De igual manera, las cifras indican que las mujeres menores de edad son las más vulnerables a ser víctimas de desaparición y no localización, pues al menos, de las 148 mujeres desaparecidas en 2019, 86 de ellas son menores de edad.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), destacó que la mayoría de desapariciones se concentra en el rango de edad entre 14 y 17 años. Cuando las mujeres tienen más de 20 el riesgo baja; sin embargo, el ser víctima de ese delito siempre es latente.

En cuando a la tasa de mujeres desaparecidas por cada 100 mil mujeres, el RNPED revela que en la entidad, a pesar de que incrementó al doble el número de mujeres desaparecidas, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional que es de 15 por ciento con un 8.2 por ciento en la entidad.

Además, la Fiscalía Especializada puntualizó que si bien la cifra de mujeres aumentó en comparación con el año pasado, destaca el índice de localización que pasó de ser de 75 por ciento en 2018, a ser en 2019 de 84 por ciento.

“Aunado a ello se refleja un incremento de denuncias por la no localización o desaparición,  en comparación del 2018, por la aplicación del Protocolo Alba, ya que al tener la notificación o reporte de la desaparición de una mujer, niña o adolescente, se inicia de oficio una carpeta de investigación de oficio; razón por la cual se duplicó el número de asuntos atendidos”.


Nuestros lectores comentan

  1. no solop son mujeres tambien hombres en rio grande se estan llevando gente entran asus casas y nadie hace nada, estan en otras noticias lo que debe de inportar nada, los familiares no pueden hacer nada no tienen una lista de desaparecidos porque los familaires tiene miedo a poner demanda y los policias agusto. hagan algo.

  2. no dejen fuere a rio grane, es uno de los municipios que se llevan a la gente de sus caa sy no los regresan y falimiliares no ponen denuncia por miedo. hagan algo por favor.