ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Mercado Quebradilla, un proyecto que nació en la administración municipal de Miguel Alonso Reyes y que fracasó por el poco interés de las administraciones posteriores y el abandono, así como por ventas bajas y las mejoras de promesas de campaña, cumplirá 15 años este 2019.

De los 200 comerciantes removidos de la calle Trinidad García de la Cadena, y reubicados en el mercado, solamente seis siguen con local, junto a una veintena de negocios abiertos que se aferran a continuar.

Juan Manuel Villegas, herrero y miembro de la mesa directiva del mercado, aseguró a NTR Medios de Comunicación que nadie se interesa en el mercado, ya que no representa un ingreso para los ayuntamientos, “solamente cuando son candidatos prometen una rehabilitación; pero, cuando ganan, olvidan todo y no invierten porque tienen los espacios en comodato, y eso no es negocio para los de plazas y mercados”.

Recordó que cuando los reubicaron les prometieron un programa de activación del comercio, donde los turibuses harían circuito hasta las inmediaciones del mercado para que los turistas compraran, pero nunca ocurrió.

Asimismo, precisó que al año muchos comerciantes quebraron, pues las ventas son bajas, razón por la que él incursionó en la venta de novedades, para tener un mayor margen de ganancia.

Puntualizó que hay 100 locales que no tienen ningún uso, pero que nadie quiere ocupar, pues desde la planeación de la obra en tiempos de Miguel Alonso Reyes como alcalde todo estuvo mal.

También aseveró que en diversas ocasiones presentaron proyectos ante el ayuntamiento para una remodelación, activación y hasta campañas de promoción para que la gente vaya al Mercado Quebradilla.

Actualmente, el panorama es desalentador para el comercio y para los clientes, pues, en un recorrido realizado por NTR Medios de Comunicación, los pocos locales abiertos ofrecen nula variedad, los encargados venden poco y no hay atractivos que inviten a las personas a entrar.

Los comerciantes aseguran que sobreviven “muy apenas” con lo que venden, mientras las fallas en la infraestructura son evidentes; no recuerdan una obra que beneficie al mercado y de las 50 lámparas sólo funcionan 10.

De igual forma, mencionó que nunca se les considera para campañas de reactivación de mercados ni de publicidad, por lo que tienen un futuro incierto.

 

Locatarios deben mantener el espacio

José María Ortega, titular de plazas y mercados, declaró a NTR Medios de Comunicación que ese espacio es un corredor comercial donde venden ropa, calzado, juguetería y otras cosas, y no un mercado, por lo que los locatarios deberían invertir en la remodelación.

“Los locatarios son los que tienen ese espacio en comodato, y tienen que darle mantenimiento a la infraestructura. No se les cobra, no tiene ningún costo para ellos usar esos espacios”, sentenció.

Puntualizó que desde la administración de Miguel Alonso Reyes se otorgó ese espacio en comodato, y aseveró que no hay problema jurídico, sólo que no representan un ingreso para el ayuntamiento.

“No se les cobra costo de ocupación. La queja que tienen más recurrente es la poca afluencia. Mencionaban que querían que se les diera otro espacio; pero, lamentablemente, los espacios son muy escasos”, aseveró.

“Yo fui personalmente y me percaté de que algunos locales estaban cerrados. Nosotros estamos abiertos para darles atención porque esta administración quiere recuperar los mercados tradicionales locales”, finalizó.

Fotos: Antonio Bernal


Nuestros lectores comentan

  1. En este lugar caben muchos de los que andan estorbando en las calles del centro histórico, pero las autoridades no tienen voluntad ni imaginación para lograr desarrollo local.

  2. GENTE QUE TRABAJA

    SOLO TOMAN FOTOS DE LOS LOCALES CERRADOS, AI BIEN ES CIERTO QUE HAY LOCALES VACIOS, TAMBIEN HABEMOS GENTE QUE TRABJAMOS DIARIO DIA CON DIA Y DE AQUI SOSTENEMOS A NUESTRAS FAMILIA, LO DE SIEMPRE, SOLO SABEN HACER MAL REPORTAJE Y LO QUE QUIEREN ES QUE EXISTA UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS AUTORIDADES Y NOSOTROS, AQUI HAY GENTE QUE TRABAJA, SOLO NECESITA EL APOYO DE LAS AUTORIDADES COMO CUALQUIER CIUDADANO, NO NECESITAMOS QUE NOS DEN SOLO QUE NOS PONGAN LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA TRABAJAR