NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Este viernes se dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Lo que más preocupa a los niños es la violencia, además desconfían de las autoridades gubernamentales, así como de la policía.

En el estado se instalaron 400 casillas, en las que participaron 84 mil 998 niños; dentro de la consulta las boletas fueron repartidas por rango de edad; los más participativos fueron loe menores de entre 10 y 13 años.

La finalidad fue interiorizar en los valores a través de la participación de la niñez y juventud con su opinión, participación y exigencia.

Daniel Eduardo Flores Góngora, vocal presidente de la Junta Distrital 01 del INE, explicó que no sólo se trata de consultar y quedarse con los resultados, si no que haya una corresponsabilidad, por ello entregó un informe al sector educativo y al Ayuntamiento de Fresnillo.

Consideró que en adelante es importante tratar a los niños y jóvenes no sólo como sujetos de protección, sino como titulares de derecho.

Carlos López Gámez, historiador de Fresnillo, fue invitado para dar a conocer su percepción y destacó que se pudo percatar que lo que más preocupa a los niños es la violencia, no confiar en las autoridades, ni en la policía, pero también la discriminación.

Mencionó que el rescate de los resultados es ajeno a cualquier institución, pues lo que le pareció más rescatable, lejos de presentar las gráficas, es que la decisión de los niños y adolescentes fue a conciencia, pero los adultos están acostumbrados a oír, pero no a escuchar.

“La respuesta de los menores fue producto de su propia decisión, no fue ninguna sorpresa, pues expresaron lo que perciben, ya que no desconocen lo que en su entorno ocurre en lo político, social y económico y muchas veces no se les da crédito”, reprochó.

Añadió que “los menores exigen mayor seguridad y no descuidan el decir que quieren mejores instituciones educativas y espacios para recreación, todo aquello que tiene que ver con el entretenimiento”.

Sin embargo, sobre el maltrato de niñas y niños, muchos no quisieron contestar, pero sí fueron tajantes al contestar sobre la desconfianza a las corporaciones policiacas, partidos políticos y gobernantes, pero están a favor de la familia, maestros y amigos.

Frente a ello, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, destacó la importancia de analizar a detalle los resultados, ya que es a través de ellos que deben generarse políticas públicas y coadyuvar a que se respeten y se escuche a los niños y jóvenes como parte fundamental de la sociedad.

Al final del evento, autoridades del INE y el ayuntamiento realizaron la firma de un convenio para promover la educación cívica en el municipio.

Exhiben resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

 

 


Los comentarios están cerrados.