KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El 11 de julio se conmemora el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, con el objetivo de reconocer a esos héroes de la naturaleza que arriesgan su vida para enfrentan los incendios forestales, así como a los técnicos especialistas en el manejo del fuego.

Los combatientes de incendios también se encargan de la prevención de siniestros y de la capacitación a brigadas comunitarias sobre el tema.

Actualmente, en el estado hay 500 combatientes, quienes protegen 5.3 hectáreas de superficie forestal, y durante el 2019 han atendido 96 incendios, informó Miguel Ángel Lara Zúñiga, suplente legal de la  Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Dichos combatientes son parte de las brigadas de Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), además del personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los municipios en los que se encuentran ubicados están entre las regiones críticas en el tema de incendios forestales, como Jiménez Del Teul, Valparaíso, Nochistlán de Mejía, Trinidad García de la Cadena,  Benito Juárez,  Teúl de González Ortega, Moyahua, Zacatecas y Guadalupe.

Los combatientes zacatecanos se distinguen a nivel mundial por su nivel de preparación, lo que les ha permitido aumentar la capacidad de respuesta ante eventos de gran magnitud y proteger su integridad personal.

Su   trabajo es reconocido a nivel internacional, ya que han sido requeridos para apoyar a otros países y aportar sus conocimientos en otros lugares, como en Canadá.


Los comentarios están cerrados.