CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Guadalupe.- Manuel de Jesús Macías Patiño, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que la muerte masiva de peces que se registró en la presa La Zacatecana, de Guadalupe, se debe al estiaje.

Descartó que en la presa haya algún tipo de bacteria o biocida que provoque la muerte de los peces.

“Con el gran estiaje que hemos tenido, este año tenemos la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) altísima, es decir, tenemos pura materia orgánica y eso es lo que está matando a los animales, por otro lado tenemos una Demanda Química de Oxígeno (DQO) casi al doble que la DBO, y por otro lado tenemos una gran cantidad de sólidos suspendidos totales”, explicó

Detalló que esto hace que se forme una especie de lodo espeso en el que viven los peces, lo que provoca sus muertes.

“Es un problema de que no hay oxígeno disponible para que los animales puedan vivir, y eso es lo que está causando que se mueran”, insistió

De igual forma, descartó que el agua de la laguna tenga contaminantes que provoquen el deceso de los peces, ya que el experto realizó un estudio en el que no se encontraron niveles de toxicidad.

“Yo no encontré, en los animales que recolectamos y que traje al laboratorio. No encontramos ningún problema de tóxicos,  llamemos tóxicos biocidas en lo general, ya sea insecticidas, bactericidas […] no encontré nada, lo único que encontré es que todo su sistema, digamos las branquias, estaban llenas de lodo y  murieron porque no hay oxígeno disuelto en el agua.

La remediación, dijo, consistirá en “esperar las lluvias, ojalá se aceleraran y pudiera entrar un poco de agua, para que con el agua aumentara el volumen [de la presa]”.


Los comentarios están cerrados.