KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Vecinos de la comunidad La Zacatecana, en Guadalupe, denunciaron a NTR Medios de Comunicación que los peces de la presa en este lugar mueren por decenas.

Al acudir al lugar, este medio constató que cadáveres de peces flotan en la presa y hay cuerpos en la orilla de ésta, lo que causa olores nauseabundos por todo el lugar.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas (Proepa), Salvador Esaú Constantino Ruiz, informó que, desde hace una semana, técnicos de esta área estudian la presa.

Además, detalló que se observa que bajó el nivel del agua, por lo que analizan si la mortandad de los peces se debe a la falta de oxigenación del fluido.

Sin embargo, otro factor es que exista un agente anómalo, por lo que se tomaron muestras del agua y se analizan en laboratorios de la Procuraduría.

“Estamos en espera de los resultados para poder determinar si se trata de un factor biológico, es decir, por la falta de condiciones del agua para que los peces puedan vivir, o que un factor tercero que los esté matando”, explicó el funcionario.

De igual forma, precisó que se contaron 50 peces muertos en la orilla, en una línea de 20 metros, y aclaró que no en todo el perímetro hay cadáveres, por lo que la Proepa estima que se trata de un problema de falta de oxígeno, dado que los restos se encuentran en espacios de algas.

Constantino Ruiz agregó que el suceso pudo agravarse con el estiaje; sin embargo, hasta la próxima semana estarán listos los resultados de los exámenes.

En una línea de 20 metros, se cuentan 50 cadáveres de peces.


Nuestros lectores comentan

  1. Pues yo fui a la playa y había demasiados peces en la orilla del mar muerto ,y no solo peces tambien aguamalas etc …