KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit) aprobó programas para mejorar el trabajo del organismo en diversas áreas, especialmente en la de cobranza.

Uno de los programas, en el que hay un presupuesto de 900 millones de pesos, consiste en premiar a los derechohabientes puntales en los pagos de su hipoteca.

Este programa, que iniciará en septiembre, será aplicable a quienes ya pagaron el 90 por ciento de su crédito o estén por llegar a este porcentaje, con lo que el instituto apoyará con el 10 por ciento restante.

También se aplicará, en próximas fechas, el Programa Anual de Liquidación Anticipada, que cuenta con un presupuesto de 350 millones de pesos. Se trata de que el acreditado liquide el remanente de su hipoteca dependiendo de su salario, con un descuento de hasta 40 por ciento.

Además, el consejo aprobó siete nuevos instrumentos adicionales a la fórmula de mediación para que los acreditados puedan reestructurar sus créditos: Fondo de protección de pagos, Estudios socioeconómicos, Dictamen de capacidad de pago, Borrón y cuenta nueva, Descuento por liquidación anticipada, Liquidación al 75 por ciento valor avalúo y Dación en pago.

En el tema de juicios masivos, y en respuesta a la suspensión de los mismos, el instituto informó que encontró 211 mil 372 procesos legales que se desarrollaron en una jurisdicción diferente a aquella en la que se encuentra la vivienda del acreditado.

De éstos, el Infonavit desistirá del juicio en 77 mil 725 casos, ya que se trata de emplazamientos imperfectos que impidieron el ejercicio de derecho de audiencia de los acreditados.

Cabe mencionar que la mayor parte de estos casos son juicios por viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas (conocidas como DAVIs).


Los comentarios están cerrados.