STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Una vez más, Zacatecas sobresalió en lo que la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, calificó como los “datos del terror” sobre la desaparición de personas en México.

En el Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, presentado este lunes en Ciudad de México, la funcionaria dio a conocer que Zacatecas está entre los estados con más sitios de inhumaciones clandestinas, junto a Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Colima.

En total fueron localizadas 16 fosas ilegales, de las que se recuperó el mismo número de cuerpos, sólo del 1 de diciembre de 2018 al cierre de la semana más reciente.

Al ubicarse en el quinto lugar a nivel nacional, el estado registró un índice de 7.72 por ciento de este tipo de entierros, misma cifra que obtuvo Colima, que en 2018 fue etiquetado como la entidad donde más aumentó la violencia.

Sin embargo, no sólo el índice de inhumaciones clandestinas fue alto, pues, además, Zacatecas se colocó entre los primeros lugares por cantidad de fosas y cuerpos localizados en estos sitios.

“Son datos del terror que traen detrás una narrativa de profundo dolor a muchas familias”, lamentó Quintana Osuna durante el informe, al que acudieron representantes de colectivos de búsqueda de personas y acompañamiento de víctimas, como Zacatecanos por la Paz.

Sobre el trabajo que realizó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), expuso que se autorizaron subsidios para los organismos homólogos a nivel local, entre ellos el de Zacatecas, presidido por Javier Ramírez García y al que se destinaron 11 millones de pesos.

Sin embargo, recalcó que no basta con que los estados constituyan sus comisiones de búsqueda, sino que también deben garantizar que éstas tengan personal y recursos propios, además de los que les destine la Federación.

Además, llamó a una mayor cooperación de parte de las fiscalías estatales para las labores de búsqueda, así como el fortalecimiento de instituciones clave, como los servicios médicos forenses, para atender este problema.

Por último, Karla Quintana anunció el arranque del primer plan regional de búsqueda de personas en el país, que se implementará en el noreste de la República y en el que, no obstante, Zacatecas no está contemplado, a diferencia de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.


Los comentarios están cerrados.