FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que lo investigue a fondo para descartar triangulaciones de recursos, luego de que la senadora Soledad Luévano Cantú lo acusara de tener un domicilio fiscal en Mallorca, España.

Vía redes sociales, la representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reveló una factura del mandatario estatal con datos que supuestamente corresponden a una torre de oficinas de empresas especializadas en el manejo de capitales internacionales, lo que advirtió como “un indicio” de corrupción.

Este lunes, durante la visita de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Tello Cristerna le pidió por escrito que indague las acusaciones de la legisladora de Zacatecas “y se llegue hasta las últimas consecuencias”.

En la carta entregada al funcionario federal, y que acompañó con la documentación difundida por la senadora, el gobernador reconoció que el 20 de junio Luévano Cantú lo señaló por “transacciones con categoría de ‘triangulación internacional de recursos’, insinuando que el suscrito [Tello] participó de hechos de corrupción”.

“Niego categóricamente cualquier acusación en mi contra por los hechos referidos, así como por cualquier otro que pretenda imputarme de tal categoría”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

En cuanto a la supuesta desaparición de la factura, aclaró que los documentos que exhibió Soledad Luévano están en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en específico en la del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), cuya presidente honorífica es Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del gobernador y quien también fue denunciada por la legisladora de Morena.

“Las acusaciones de la senadora son falsas y a todas luces infundadas”, reiteró Alejandro Tello; sin embargo, acotó, que decidió solicitar la intervención de la SHCP para esclarecer sus cuentas.

En declaraciones para los medios, el gobernador explicó que prefirió solicitar la investigación a Nieto Castillo directamente, aun cuando Soledad Luévano anunció que daría parte de los hechos al funcionario.

“Sí, le pido al doctor Santiago Nieto que se investigue a fondo, porque la gente sabe quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos y que se hagan públicos los resultados”, sentenció.

Argumentó que la factura por la que inició el conflicto tiene datos de España porque compró “un boleto a una empresa local y esa empresa local a su vez lo compró a un mayorista que tiene su domicilio fiscal en Mallorca”.

“Esta administración ha mostrado su compromiso permanente con la transparencia y el combate a la corrupción”, subrayó Tello Cristerna en su carta a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Recordó que, desde el inicio de su quinquenio, determinó “instaurar en Zacatecas una política de austeridad y racionalización del gasto, que fuera acompañada de transparencia, rendición de cuentas y legalidad en su ejercicio”.

“Mi gobierno se ha mantenido abierto para todos los ciudadanos, brindando las mayores posibilidades de acceso al quehacer cotidiano de la administración estatal. No tengo nada que esconder y, por ello, la información que tiene que ver con el suscrito y en general, la de todos los servidores públicos, se encuentra disponible para su consulta”, concluyó.

ASÍ LO DIJO:

“Sí, le pido al doctor Santiago Nieto que se investigue a fondo, porque la gente sabe quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos y que se hagan públicos los resultados”.

 

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado.

 

Me da gusto:

Soledad Luévano

Soledad Luévano Cantú, senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó “me da gusto escuchar eso del gobernador”, con relación a la solicitud de investigación que ella hizo ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto la legisladora federal precisó que le da gusto que sea el propio mandatario quien lo solicite, pero aclaró que no se trata de una graciosa concesión, “se debe investigar, lo pida o no lo pida, ante el indicio de posible corrupción”.


Los comentarios están cerrados.