NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), mencionó que, aunque las primeras lluvias en El Mineral han sido constantes, sólo se han presentado en la cabecera municipal.

No obstante, expuso que las expectativas son positivas para que haya lluvias, pero ahora lo que se teme es que la tierra no esté preparada a tiempo para la siembra, lo que afecta también directamente a los ganaderos, pues los forrajes suben de precio al ser difícil conseguirlos.

“Se debe tener su tiempo para sembrar si no se corre el riesgo de que las heladas afecten los cultivos; todavía hay tiempo, aunque ya comienzan las preocupaciones y los gastos fuera de lo que se contempla”, detalló.

Mencionó que en las comunidades han caído sólo lluvias ligeras y las personas no han podido iniciar sus siembras ante la falta de humedad.

En tanto, la Asociación Ganadera se mantiene en un promedio normal desde hace poco más de tres años, con cerca de 48 mil cabezas de ganado.

Guzmán Domínguez expuso que, aunque existen los nacimientos esperados de bovinos y caprinos, no se han visto reflejados, debido a que muchas vacas o sementales mueren, o bien, son sacrificadas, es decir, la población de ganado hasta ahora es la correcta.

A pesar de que cada vez más personas se trasladan de comunidades a la cabecera municipal o hay migración, no ha disminuido el ganado, pues aún existen muchas personas interesadas en la vida del campo, subrayó.

El alimento para las reses podría aumentar en los próximos días.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Si ya hubiesen contruido la Presa en el Rio Milpllas tal vez tubieran agua aunque fuera nada para las Coronas