SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería, informó que habrá modificaciones al marco legal para que el robo de ganado no quede impune.

Consideró que se deben establecer mayores castigos y penas más severas para quien cometa el delito de abigeato: “estamos tratando de elevarlo a pena grave”.

Otra de las acciones será la trazabilidad en el sistema del arete para la identificación de animales, mismo que será electrónico y tendrá un sistema de geolocalización en tiempo real, que será incluido en un inventario nacional.

“Para que podamos referenciar y ubicar en dónde está el animalito o qué están haciendo con el animalito, si se mueve, si lo están violentando”, declaró.

Además, alertó a las autoridades encargadas de la seguridad, ya que “en nuestro país, este delito ya no es la movilización de la res de un corral a otro, lo están destazando en los corrales y ya nada más te dejan el cuero”.

“La ultima tarea estará a cargo de la Guardia Nacional hasta que este establecida en su totalidad, la cual tendrá como labor de inteligencia una estrategia central para el combate de esta falta”.

Refirió que anteriormente, las penas eran de las más castigadas, culpando al “modelo neoliberal conservador” de que exista impunidad y falta de castigo, lo que que trajo, a su vez, el incremento en delitos comunes.

 

Más acciones para el sector

David Monreal afirmó que ya puede “presumir de los primeros logros” en su área, pues afirmó que se recobra la confianza en el gobierno federal.

Anunció que la mujer será incluida dentro de los beneficios para el sector ganadero, con la entrega de especies menores como borregos y los municipios del semidesierto serán los primeros beneficiados.

Actualmente, más de 30 municipios fueron beneficiados con más de 300 millones de pesos, sólo en vientres.

“Con la integración de otros componentes, la bolsa podría alcanzar los 380 millones de pesos, este 2019”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Este reporte me hizo recordar de cuando saliero de Cuba miles all en done Yo trabaje habia do personas u senor otro joven alcual lo dejaron salir de la carcel pues segun el lo encarselaron por robarse una vaca pues estaba sufrendo hambre en su famlia estaba ben muscoloso , Yo le dje la verdad que estabas sufriendo hambre se ve que estas my Desnutrido todo se rieron ya despues no le hablabn por su nombre le decan el desnutrido