REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

TAPACHULA, Chiapas.- Los elementos que conforman la Guardia Nacional pasaron de combatir al crimen organizado a detener migrantes.

Militares y agentes de la Policía Federal desplegados en la frontera sur para impedir el paso de indocumentados hacia los Estados Unidos enfrentaban hasta hace dos meses el robo de huachicol en el centro del País, y al narcotráfico en el norte.

Tras el acuerdo con EU, el Gobierno de México desplegó 25 mil 500 elementos de fuerzas federales para frenar el tráfico de migrantes indocumentados, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec hay 10 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas destinados a esa tarea. Otros 15 mil elementos realizan las mismas labores de contención, pero en la frontera norte del País.

Agentes consultados por REFORMA indicaron que estaban destacamentados en Estados como Michoacán, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Morelos y otros, en donde combatían el robo de combustible.

«Yo estaba en unas instalaciones de Pemex en Morelia», dijo un agente afuera de la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, donde resguardaba el orden de unos 300 africanos y haitianos que hacían fila en busca de regularización.

Otros elementos dijeron que previamente estaban comisionados en Islas Mujeres, Quintana Roo y Sinaloa; en este último Estado en labores de erradicación de cultivos ilícitos y contra la producción y comercio de drogas.

Recibieron la orden de desplegarse a Chiapas y les dijeron que ya eran elementos de la Guardia Nacional.

Apenas la semana pasada recibieron los brazaletes con las insignias de la nueva corporación, aunque oficialmente aún pertenecen a la Secretaria de la Defensa y a la Secretaria de Seguridad Federal.

Sin embargo, dijeron, la mayoría no ha recibido la capacitación correspondiente de la Guardia Nacional, y según les han dicho, en breve serán concentrados para tomar los cursos necesarios y serán relevados por elementos que ya han recibido la instrucción.

En Ciudad Juárez, uno de los militares desplegados en las orillas del Río Bravo para inhibir el cruce de migrantes hacia Estados Unidos dijo que estaba asignado a San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde permanecía concentrado en el cuartel militar.

Una oficial con más de 10 años de servicio dijo que temen que al pasar a la GN no respeten la antigüedad que tienen en la actual corporación con lo que ello representa en materia de sueldos y prestaciones.

En un caso que exhibe el drama de los miles de centroamericanos que están migrando para pedir asilo en Estados Unidos, los cuerpos ahogados de una bebé y su padre, ambos de El Salvador, fueron recuperados ayer del Río Bravo, en Matamoros.

Édgar Hernández, Pedro Sánchez Briones y Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    En otras palabras estan entre la espada y la pared , El Hachcolero les roban la gasolina y el que quiere pasar po el territorio mexicano le viene hacer competencia en los trabajos que mucha de nuestra gente tienen en este pais ya sea que esten legales o ilegales , en otras palabras su situacion se agrabara si los dejan pasar, Como le he hecho saber en la Compania que Yo trabaje de 140 que trabajabamos en la planta 85 eran Ilegales , aunque segun eso se ahorraban dinero estos los llevaron a la quiebra y el banco les deconomiso maquinaria , para esto que un paisano de Ustede llamado Mariano Sanches de la Piedad Michoacan el les compro maquinara y se fue para su tierra y un Sr, llamdo Juan Osorio el les compro una maquina rectificador de ciguellales el esta aqui tiene su taller en Phoenix,

  2. Vicente Loera Mier

    Hay persona que estan a fafor de que les den legalizacion a las [ersona que estan Ilegale esto so los hombres de negocios que se aprovechan de la nesecidad y stuacion Migratoria y los Politicos por estar en el poder y reciben dinero por debajo de la mesa

  3. Vicente Loera Mier

    Otro detalle que olvide el Sr. Mariano Sanches el trabajo por un compania en Mexco luego pidio dinero en un banco pero vino la devaluacion y perdio lo que tenia y se vino aqui a Phoenix consiguio trabajo en la compania y era el mejor para rectficar los ciguenalles y le pagaaban mas que a los Gringos el entraba al trabajo antes que otros y salia mucho despues , salio de la deuda en Mexico y les compro la maquinaria como les dje anterioarmente

  4. Vicente Loera Mier

    Hay persona que estan a favor de que les den legalizacion a las persona que estan Ilegale esto son los hombres de negocios que se aprovechan de la nesecidad y stuacion Migratoria y los Politicos por estar en el poder y reciben dinero por debajo de la mesa