RAFAEL CALZADA VÁZQUEZ
RAFAEL CALZADA VÁZQUEZ

Los pluris se representan sólo a sí mismos y arrastran el desprestigio de los excesos cometidos por otro de los grandes problemas de nuestro país que es la partidocracia y su representación política más exhibida

Cuando la reforma política impulsada por JESÚS REYES HEROLES incorporó a los diputados de oposición, tuvo dos grandes consecuencias políticas: incorpora a la vida institucional a una parte de la oposición que vivía en la secrecía o siendo víctimas de la persecución del Estado, como el Partido Comunista, por un lado y por el otro, otorga a la oposición diputados de partido.

En México es la primera integración de diputados diferentes al del partido hegemónico.

Luego se argumentó que debería existir una proporción más o menos igual al porcentaje de la votación de presencia legislativa. Es decir, los diputados de representación proporcional, que luego se entendió por las formas de registro y participación como plurinominales o sólo pluris.

Al principio, los partidos procuraban que sus representantes supieran de derecho, de política, de economía y de administración, para poder dar los debates constitucionales, de representación, de justicia, de la conformación orgánica de la administración pública, del diseño de las políticas públicas, de ingresos públicos y por supuesto del Presupuesto de Egresos.

Posteriormente degeneró en espacios para amigos, familiares de gente poderosa y de políticos que no encontraban un espacio digno de participación en otra forma y el colmo fue cuando llegó a diputada la actriz Carmen Salinas, quien personificara a La Corcholata en el peor cine que ha producido la industria del celuloide en nuestro país, así como los Juniors.

Hasta que llegó la circunstancia actual, en la que los pluris se representan sólo a sí mismos y arrastran el desprestigio de los excesos cometidos por otro de los grandes problemas de nuestro país que es la partidocracia y su representación política más exhibida “el Pacto por (contra) México” que suscribieran, el Ex Presidente Peña Nieto, los dirigentes del PAN y los dirigentes reales del PRD, que trajo como consecuencia que muchos perredistas nos retiráramos de ese instituto político, que desde entonces no ha logrado tener un discurso más o menos consecuente, hasta ahora que se manifiesta como oposición al gobierno izquierdista que con sus claroscuros, está trabajando por atender y resolver los problemas de fondo que nos heredaron seis sexenios neoliberales.

Hoy existe una pregunta indispensable para mejorar la representación de la soberanía popular en las legislaturas. ¿Qué hacer con los Plurinominales?

Las voces desinformadas, de los antecedentes, desean desaparecerlos, así como desean desaparecer el fuero de los diputados y senadores.

Aunque realmente lo que se requiere es que los pluris tengan compromiso con los electores.

Ello podría lograrse si se dejan, todos los candidatos de mayoría de los partidos o coaliciones, en la lista y se asignan de modo descendente entre los que no habiendo ganado la elección de mayoría obtuvieron la mayor cantidad de votos para el partido o la coalición que los postuló. Lo que implica 1. Tendrían que hacer campaña, 2. Tendrían que hacer compromisos con los electores, 3. Deberían de convencer a un buen número de electores por su opción, 4. Deberían necesariamente ejercer liderazgo.

En las actuales circunstancias es preciso entender que, si una elección se ganó con el 43 por ciento de los votos, el partido que ocupó el segundo lugar con un 40 por ciento de los votos, debe conseguir también una representación igual al 40 por ciento de los espacios a repartir, otorgándoles a los candidatos que mayor porcentaje de votos en su distrito haya obtenido.

Ello sin que se deje de lado a los diputados representantes de los migrantes que, a la fecha, no han justificado con su trabajo, la preocupación de los que los llevaron a la Cámara en Zacatecas.

Los pluris deben ser de un perfil académico, político y social que den frutos a la sociedad.

RAFAEL CALZADA VÁZQUEZ

rcalzadav@gmail.com


Los comentarios están cerrados.