NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) Frente, denunció que un ex trabajador de la empresa minera y quién formaba parte del sindicato, Noé Maldonado Ortega, se presentó frente a las oficinas del Tiro San Luis en estado de ebriedad y amenazó e intentó envestir con un automóvil a algunos trabajadores.

Gustavo Barrios Serrano, secretario de Trabajo y Conflictos del SNMM, afirmó que ante esta situación decidieron hablar a las autoridades, quienes acudieron y detuvieron a Maldonado Ortega.

Lo señalaron de ser el principal orquestador de conflictos internos, pues está a favor de Napoleón Gómez Urrutia, senador y dirigente nacional minero.

Asimismo, Juan Antonio Zamarripa Murillo, secretario de la Sección 62, explicó que “llegó Noé totalmente alcoholizado y llegaron las autoridades y por su propio bien se lo llevaron; a media hora llegó el hijo, Aarón Maldonado, a amenazarnos de muerte, lo cual es muy delicado, por lo que los hacemos responsables de dichas amenazas y de lo que pudiera pasarnos”.

Detalló que Aarón Maldonado está en un proceso de investigación por parte de la empresa minera Fresnillo PLC, debido a que durante su turno de trabajo se quedó dormido y sus funciones son entregar los explosivos, por lo que en un día se dejaron de producir cerca de 900 toneladas, siendo este un reporte más a los que ya tenía por no cumplir con sus obligaciones.

Una y otra vez los mineros mencionaron ser un sindicato transparente, honesto y, ante esta situación, aseveraron que nada tiene que ver ello con dejarse amedrentar, por lo que hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Noé Maldonado se retiró de la empresa de manera voluntaria hace más de seis meses y es uno de los personajes principales que pretenden dejar a los mineros sin fuente de empleo al apoyar a Napoleón Gómez Urrutia, lo mismo que otros ex trabajadores, reprochó Zamarripa Murillo.

El sindicato presentó fotos de la detención de Noé Maldonado y de la evidencia en contra de su hijo, Aarón.

Barrios Serrano, apoyado por los agremiados, expusieron que “no nos vamos a dejar, nos vamos a cuidar en contra de quienes nos quieran desestabilizar, siempre se hacen unas blancas palomitas, pero han hostigado a los trabajadores; el puesto que tenían sólo les servía para que firmarán a favor de Napillo. Si quieren guerra, aquí habrá”.

Enfatizó que Noé Maldonado fue captado en distintos momentos realizando acciones indebidas dentro de la mina, por lo que la empresa minera rescindió su contrato, desde entonces su changarro lo utiliza para promover y juntar firmas para apoyar a Napoleón Gómez Urrutia.

Abel Loera, abogado, quien lleva el caso ante la Fiscalía, expuso que esperan una respuesta favorable, la cual no se ha dado.

Brindan conferencia de prensa.

Noé Maldonado se defiende

Noé Maldonado Ortega, ex trabajador de la empresa minera, explicó que desde hace nueve meses dejó de laborar dentro de la mina, luego de que por más de cinco años recibiera amenazas constantes por apoyar a Napoleón Gómez Urrutia y lo obligaran a firmar su renuncia.

Frente a ello, dijo, este sábado le robaron su vehículo, donde vendía distintos productos a los mineros; el auto fue hallado en otro lugar.

Por este motivo mencionó que presentó una denuncia formal contra las personas que lo agredieron físicamente al defender su patrimonio, por lo que señaló a Juan Antonio Zamarripa, David Navarro Rodríguez y Gustavo Barrios, como los responsables.

“El conflicto se inicia porque no estuve de acuerdo en sus movimientos internos”, detalló.


Los comentarios están cerrados.