ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El anuncio de Donald Trump sobre un aumento masivo en las deportaciones de migrantes es una estrategia política, un tuitazo de campaña rumbo a las elecciones de 2020, aseguró José Juan Estrada Hernández , titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), aunque también afirmó que en 2019 las deportaciones de zacatecanos aumentaron.

En declaraciones para NTR Medios de Comunicación mencionó que las leyes no se pueden cambiar de la noche a la mañana, aunque reconoció que hasta abril de este año se registraron mil 912 deportaciones, 366 más que en el mismo lapso de cuatro meses de 2018, cuando se repatriaron a mil 546 zacatecanos.

De igual forma, detalló que hay un estimado de  700 mil zacatecanos nacidos en el estado que radican en Estados Unidos, de los que 82 por ciento está de manera legal y se estima que sólo 18 por ciento son migrantes indocumentados.

Además, el secretario puntualizó que en 2016 se redujeron las deportaciones de zacatecanos, mientras que en 2017 comenzó un aumento a 3 mil 918, y esta alza continuó en 2018 con 4 mil 683 deportaciones, incremento de casi 20 por ciento.

Sobre el anuncio de Donald Trump, dijo que es un mensaje que va dirigido a los votantes y a un público conservador que sigue apoyando las políticas antimigrantes del actual presidente de Estados Unidos que busca la reelección.

Sin embargo, también mencionó que hay incertidumbre entre la comunidad de zacatecanos que radican en diversas ciudades del país vecino, que se intensifica con la falta de apoyos por parte del gobierno federal en México.

Precisó que tan sólo el programa Paisano tuvo una reducción de 40 por ciento de presupuesto federal, además que se quitaron apoyos que se daban a las personas que eran repatriadas.

Por lo anterior, reiteró que, aunque es una situación complicada y las personas que están sin documentos en Estados Unidos están alertadas, ve muy complicado que se den deportaciones masivas sin antes llevar el juicio que marca la Ley de Migración.

 


Los comentarios están cerrados.