KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jacquelina Martínez Juárez y Mario Mata Carrasco, diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN), informaron que Zacatecas fue el primer estado en ganar una suspensión provisional en el juicio de amparo en contra del gobierno federal por la cancelación de las reglas de operación del Programa Estancias Infantiles, de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Esta suspensión es la única en su tipo en todo el país, pues es un primer amparo por omisión de la Federación del cuidado de la educación inicial de la primera infancia”, precisaron.

La legisladora señaló que, con esta resolución, la Federación está obligada a pagar 950 pesos retroactivos mensuales, desde enero a la fecha, a una madre beneficiaria, bajo el concepto de pago a estancia infantil.

Mata Carrasco, impulsor de amparos en el tema de estancias infantiles, afirmó que dicha resolución significa “mucho”, ya que se trata de una madre de familia cuyo principal ingreso para estancias infantiles es el apoyo de la Federación.

Asimismo, agregó que en Chihuahua hay 176 amparos, que tienen suspensiones definitivas en que gobierno federal está en desacato al no cumplir el principal agravio del juicio: cuidar de la niñez. Por lo anterior, debe pagar 950 pesos por niño atendido del primero de enero  hasta hoy.

También se solicitó aplicar las reglas de 2018 del Programa Estancias Infantiles y aumentar el presupuesto federal de dicho programa.

Mata Carrasco informó que, a nivel nacional, se interpusieron mil 200 amparos, de los que 500 ya se tienen suspensiones definitivas, lo que significa que los delegados estatales recibirán una multa equivalente a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada amparo.

De igual manera, indicó que la niñez se ve afectada con “la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación de 4 mil millones a sólo 2 mil millones”.

Por último, refirió que las reglas de operación del fallido programa “de bienestar para hijos  de padres trabajadores” no obligan o supervisan que el dinero entregado sea utilizado en el cuidado de los niños.


Nuestros lectores comentan

  1. Julio César Sáenz Hidalgo

    Que bien ratas, para fregarse el dinero con niños fantasmas, porque no permiten que ese dinero llegué directamente a las familias. Es muy jugosa la ganancia ratas

  2. Jose alftedo martinez peralta

    Me parece una incensates ya que cuando yo hera niño no habia guarderias y ahora pretenden que el gobierno mantenga a los hijos de los trabajadores pero el caso es que no es el gibierno el que los mantiene soy yo que al pagar mi ISR, IVA, Predial y revalidacionea vehiculares YO los mantengo y los padres muy agusto yo tengo 37 años cotizando para el seguro y nunca he tenido que utilizar una guarderia para mis hijos! Y los legisladores no piensan en nosotros!