NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Con el objetivo de eliminar los productos químicos en la producción agrícola, la empresa fresnillense Control Ecológico fabrica un fertilizante orgánico para la cosecha de alimentos sanos y evitar la dependencia de empresas trasnacionales.

Desde 2002, Pedro Landeros Miranda, fundador de la compañía, inició una investigación para producir un fertilizante que fuera cien por ciento orgánico, pues la tierra resiente los daños producidos por los pesticidas, además de ser generadores de organismos cancerígenos.

Frente a ello, se llegó a la producción del Mejorador de Suelos, que está elaborado con microbiológicos y minerales naturales, es decir, ningún componente es químico, además de extractos de plantas que sirven como repelente y tienen que fermentarse para producir el fertilizante orgánico.

Landeros Miranda detalló que entre sus clientes se encuentran agricultores dedicados a la siembra de fresa, frambuesa y aguacate, productos que son de exportación.

Argumentó que, aunque otra opción para algunos agricultores es la lombricomposta, ésta no siempre es orgánica, es decir, viene de dos fuentes que es botánica, como el champiñón, o de excreta animal de ganado vacuno con alta incidencia de vacunas, principalmente, y si por alguna razón no se hace bien la composta se generan bacterias con alta resistencia a los antibióticos, por lo que el Mejorador de Suelo no tiene ese tipo de riesgos.

En cambio, argumentó que los beneficios para los productores que usan el Mejorador es la repoblación de microorganismos, lo que evita la compactación y se asimila mejor el fertilizante para que frutas y hortalizas tengan mayor resistencia a la incidencia de plagas y enfermedades.

“Las plantas son como las personas, cuando son bien alimentadas son menos propensas a enfermarse”, acotó.

El Mejorador de Suelo puede ser utilizado en cualquier tipo de planta, incluso en las ornamentales, que son de casa, porque luego suelen tener plagas y usan productos cancerígenos para acabar con ellas.

El fabricante del Mejorador mencionó que la producción depende de lo que el cliente solicite, pero ya se reparte en El Mineral, así como en otros estados de la República.

Detalló que el precio es mucho menor que los pesticidas.

“Muchas veces el productor tiene años colocando pesticidas al suelo y pretende que al colocar Mejorador del Suelo pueda dar un efecto rápido para quitar la contaminación, pero todo lleva un procedimiento”, subrayó Landeros Miranda.

Aclaró que un suelo contaminado puede tardar en sanar hasta tres años, pero al colocar un fertilizante orgánico pueden verse los beneficios hasta en un mes, sin que esto signifique que el daño se erradicó.

Exhortan a los campesinos a modificar prácticas de siembra y evitar uso de productos químicos.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Lo que deben de hacer dejar lo mas posible rastrojo de lo que allan cultivado y no trabajar la tierra hasta que empieze a llover ya que si de inmediato de cosechar le meten los discos y as dura por mucho tiempo el aire se lleva mucha tierra y tratar de que los surcos no esten inclinados ya que el agua arrastra la tierra ya se por la lluvia o riego.

  2. Inlandsea phytoplankton deposit is 2 m by 70 km.below villa de cos.lookup seaweed.microalgae is much more potent and does not cause pollution in runoff.

  3. Este tipos de fertilizantes orgánicos la gente del campo lo puede preparar, y efectivamente para evitar más la degradación del suelo y subsuelo, dejar rastrojo del cultivado para guardar humedad, evitar la erosión entre otros beneficios, les pueden ofrecer una capacitación en la Unidad Académica de Agronomía en Cieneguitas, Zac.

  4. Vicente Loera Mier

    Cuando uno a mirdo como estaba nuestro pais anos atras Yo he esta aqui desde 1960 , ahora en las veces que hido e notado lo deteriodado que esta tanto como terrenos de agricultura agostadero y montes , Una cosa Yo mre como por ejemplo por la carretera de Durango a Mazatlan no por la Super se mira por las orillas mucho pinos grandes y chicos , pero si tiene uno la oportunidad de mrar para atras se no que nada mas es una franja a los lados principalmente en avion , esto lo hace para que la gente crea que se preocupan por conservar