SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), anunció que en Altavista, zona arqueológica de Chalchihuites, se pondrá en marcha el nuevo proyecto turístico denominado Arqueoastronomía, ante el inicio del solsticio de verano.

Esta ciencia dedicada a la observación de cuerpos celestes, será impartida y exhibida este jueves en uno de los sitios considerado “el más importante de Mesoamérica”.

Se sabe que Altavista, región de grandes civilizaciones como la Chichimeca, está situada en el Trópico de Cáncer y sus estructuras sobre los cuatro ejes de los puntos cardinales, muestra clara del gran conocimiento que sus antiguos habitantes tenían de polos astrales y magnéticos.

Este tipo de estudios permitió la elaboración de calendarios que norman en la actualidad desde la religión, hasta la vida cotidiana del ser humano.

Será este jueves cuando guías del lugar tengan una capacitación exhaustiva sobre esta disciplina, para posteriormente dar muestra de ello a los visitantes.

Yarto Aponte invitó a la población a ser parte de esta experiencia, ya que el viernes será exhibida al público, a partir de las 10 de la mañana. El cupo es limitado a 80 personas y se les brindará transporte.

Los interesados pueden acudir a la Subsecretaría de Operación Turística, ubicada en las oficinas de la Sectuz.

Arqueoastronomía es el nuevo proyecto de la zona arqueológica.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Lo que deben de hacer es llevar al Google Earth View , de Gualterio hast Jemenez del Teul de esta manera mucho mas gente hiran a ver , ya

  2. Vicente Loera Mier

    Lo que deben de hacer es llevar al Google Earth View , de Gualterio hasta Jemenez del Teul de esta manera mucho mas gente hiran a ver , ya que por desgracia mucha de nuestro propio estado ni siquiera tienen idea de este lugar