NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Daniel Torres Mercado, productor y presidente de la Asociación de Usuarios de la presa Leobardo Reynoso, aseguró que en Fresnillo se produce el mayor número de hortalizas en todo el estado y en este tenor hay gran exportación, aunque lamentó que no son los fresnillenses o zacatecanos quienes realizan este proceso.

Informó que el trámite de exportación se maneja directamente en Tijuana y Monterrey por terceras personas.

Consideró que faltan maquinarias para darles valor agregado, como una corredora de tomate de cáscara, una de cebolla, pero se debe ir lento y ya no dejar que quien en verdad se lleve el dinero sea un segundo y Fresnillo siga desaprovechando estas oportunidades.

Torres Mercado declaró que es mucho el dinero que se pierde y las ganancias con las que se queda el productor es sólo lo que les ofrece el coyotaje, es decir, se pierde cerca de 50 por ciento de los recursos.

“Además que en tiempo de cosechas se debería quedar mucha de la ganancia en Fresnillo; sin embargo, se tiene que contratar a mucha gente de fuera (jornaleros) para hacer el trabajo”, puntualizó.

Cabe destacar que los fresnillenses siembran y cosechan hortalizas, como chile, ajo, cebolla, jitomate, alfalfa, cilantro, tomatillo, entre otros, de los cuales gran parte se venden en centrales de abastos de la República Mexicana y otro tanto se exporta a otros países.


Nuestros lectores comentan

  1. Hay un proyecto de una asociación que apodera a los productores del campo, quisiera saber si me pudieran proporcionar el contacto o donde podría encontrar a Daniel Torres Mercado