NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- José Narro Céspedes, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció el problema de falta de pago a los frijoleros por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y empresas acopiadoras de frijol, por lo que dijo que deben pagar a la brevedad para que los campesinos puedan sembrar en los próximos días.

Consideró que mucho se debió a que no se operó como debía ser, al no hacer todos los procedimientos, puesto que el banco lo único que presta es 80 por ciento del recurso con garantías del total que se debe pagar y debieron tener el otro 20 por ciento previsto, lo cual no previeron los acopiadores.

Respecto a Óscar Tovar Santacruz, presidente de la Empresa Integradora de Ejidos Asociados SA de CV, con quien se le relacionó ante la lucha de la aparición de Segalmex y a quien productores de Tacoaleche, comunidad del municipio Guadalupe, acusaron de no pagarles, Narro aseguró que no se trata de un fraude, pero sí debe cumplir y apoyarlos para que cumplan con sus obligaciones.

El senador enfatizó que ya es tiempo de que se les pague a los productores fresnillenses y de otros municipios, pues las lluvias ya empezaron a registrarse y la gente requiere dinero para sembrar y sobrevivir.

“Luché para que el frijol subiera a un precio justo y logramos que se abriera Segalmex sin que estuviera programado y que ofreciera un precio de 14.50 pesos por kilogramo y lo logramos, aparte que entrarán y se implementará Aserca, pero también es claro que las empresas deben aprender a cumplir; estamos dispuestos a ayudarles para que resuelvan, pero también tienen que aceptar su responsabilidad”, acotó Narro Céspedes.

Lo que les faltó fue tener resuelto el tema del crédito, lo anterior debido a que la Unión de Ejidos, en el caso de Fresnillo, no había entrado desde hace muchos años al acopio de frijol, por lo que les faltó cuidar los procesos.

Las empresas acopiadoras aún adeudan a los campesinos.


Nuestros lectores comentan