NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Anairam Esparza Galeana, representante de las mujeres del Colegio de Arquitectos de Zacatecas (Cazac), lamentó que en El Mineral se haya reducido el número de obra pública ante la verificación exhaustiva que realiza el gobierno federal.

Mencionó que la Federación ahora sí sigue el sustento de los proyectos y, por lo general, el ayuntamiento mucha de la infraestructura la hacía al azar y ahora lo que se requiere es la planificación.

“El Instituto Municipal de Planeación (Implan) tenía la encomienda de planificar, lo que nunca se realizó, tenía que sustentar y decir cuánta gente se iba a beneficiar, porque está ubicado en tal lugar y al no tener ese tipo de estudios por eso no sale el recurso y se regresa, lo cual es una cantidad considerable”, enfatizó Esparza Galeana.

Frente a ello, argumentó que no hay fondos que sustenten las ocurrencias y por ello se regresan muchos millones de pesos, tan sólo a principios de año se tuvieron que regresar recursos por más de 40 millones de pesos.

Consideró que de 10 obras que antes se realizaban en un tiempo corto, ahora por lo menos hay cuatro proyectos, es decir, se redujo mucho.

La integrante de la Cazac argumentó que si el Municipio planifica y entrega proyectos completos y estructurados, sin problemas podrá tener el apoyo de la Federación, de lo contrario siempre estará batallando.

Ejemplificó el proyecto que realiza gobierno del estado en la Calzada del Peregrino, donde no se están instalando los servicios; “cómo se va a meter una obra incompleta, cuando al rato la van a tronar y van abrir, no están metiendo drenaje, ni agua, lo único que están haciendo es tumbando y quitando árboles y haciendo ahí para darle vialidad a los vehículos, cuando en realidad lo que se necesita es priorizar al peatón y al ciclista”.

Puntualizó que los vecinos se están quejando porque no se tienen los servicios y al rato serán quienes tengan que pagar.

“No se trata de criticar al Municipio, ni al presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, lo que se busca es que se estructuren obras y que se vean las necesidades de las calles; en el centro hay muchas calles que necesitan reparación y no las intervienen por temor al comercio o a muchas cosas”, explicó.

Añadió que “vienen recursos para apoyar la infraestructura de Centros Históricos y Protegidos, los cuales tampoco no son sustentados, lo cual debería ser relativamente fácil de acceder a ellos”, advirtió.

Esparza Galeana expuso que a inicios de la administración se acercó al presidente municipal, todavía como presidente de la Cazac en Fresnillo, para ofrecer el apoyo, aunque los profesionales no pueden hacer las cosas gratis, se ofrecían estudios completos, lo cual no aceptaron.

Expuso que muchas veces se basan en jóvenes residentes, quienes no tienen la experiencia y, ante ello, se entregan proyectos incompletos que no pasan ante la Federación.

Detalló que en cuestión de proyectos de infraestructura se le está pegando al estado y Municipio al desaparecer el ramo 23, lo mismo que el Fondo Minero; “el Fondo Minero llegó con todo y se fue con todo y ahora se depende de la Federación y su modo de operar”.

 


Los comentarios están cerrados.